#NoComaCuento: Es falso que los diputados aprobaron el uso de fusiles automáticos AK-47

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No es cierto que los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico aprobaron una moción para permitir la inscripción de fusiles automáticos AK-47 en el país, como se difunde en redes sociales.

La información falsa circula luego de que la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, publicara en su cuenta de Twitter una imagen en que aparece un fusil de ese tipo.

“En Comisión de Seguridad se acaba de aprobar el uso de ese tipo de armas. Esta arma causa daño permanente, va más allá del argumento de defensa personal”, escribió la legisladora del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC).

No obstante, los fusiles automáticos, como el AK-47 de la imagen, están prohibidos en la legislación actual y ninguna moción aprobada, durante la discusión de la reforma a la Ley de Armas y Explosivos, cambia esa disposición.

Por el contrario, la reforma insiste en la prohibición y endurece las penas de cárcel para quienes tengan un arma de ese tipo en territorio nacional.

Incluso, Verónica Fernández, la asesora de comunicación de Hidalgo, reconoció el error que tiene la imagen publicada, la cual dijo tomaron de una capacitación del Ministerio de Seguridad.

“Lo que dice el texto es veraz, la imagen se utilizó con fines ilustrativos y en efecto hay dos (armas) que no se apegan a lo que decía el texto, pero lo que dice el texto y lo que sucedió en comisión es veraz. La confusión se da por no hacer una explicación más larga de la imagen, estábamos en tiempo real y lo importante era el fondo”, expresó Fernández, ante una consulta de La Nación.

En la imagen publicada también aparece otro fusil automático modelo HK416, que de igual forma está prohibido.

Lo que eliminó la moción aprobada este jueves y que menciona Hidaldo, en su tuit, fue el inciso K, del artículo 25 del proyecto de reforma 20.508, que proponía incluir una prohibición explícita para matricular armas de los calibres 0.223, 5.56, 5.7X28, 7, 7.62X25, 7.62X39, 7.62X51 y 7.62X57.

La moción no cambia que en el país sea prohibido tener armas automáticas. Además, el mismo texto de reforma propuesto por el Gobierno mantiene que están prohibidos los fusiles "que, con una sola acción del disparador, proyecten sucesivamente (en ráfaga) más de una ojiva”, como los fusiles AK-47 originales, que son todos automáticos.

Actualmente, la tenencia de armas prohibidas se castiga con penas de dos a cinco años de prisión y con la reforma propuesta esa sanción pasaría a ser de ocho a 15 años de cárcel.

Una arma automática es aquella que dispara continuamente manteniendo apretado el gatillo, mientras que las semiautomáticas usan los gases provocados por el disparo para introducir una nueva bala en la recámara y poder realizar otro disparo apretando el gatillo.

Actualmente, en el país sí se pueden inscribir fusiles semiautomáticos, pero solo para uso deportivo. Sin embargo, la importación de muchos de ellos está prohibida desde 2014 por una directriz del entonces ministro de Seguridad, Celso Gamboa, que impide traer armas de fuego autorizadas por ley, pero que tengan una “apariencia militar”.

Esa directriz está vigente y también aplicaría para los otros dos fusiles que aparecen en la imagen compartida por Hidalgo: una Sig Sauer SIG516 y una Izhmash Sgl21, de 5,56 y 7,62 milímetros, respectivamente.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más