[!-- BEGIN:SUBJECT == Ande lejos de los "cualpandemios" --]



Hola, suscriptores. Salí ayer a tomar café con un amigo que reside en Alemania y vino a pasar los primeros días del año en el terruño por un asunto familiar. Nos conocemos desde hace 25 años. Fuimos compañeros en la universidad y, aunque seguimos caminos profesionales distintos, nos hemos mantenido en contacto, especialmente ahora que la tecnología permite charlar viéndonos los rostros. Fue una conversación breve, y dos temas acapararon la hora del encuentro: elecciones y pandemia. Son inevitables.

Coincidimos en la persona por la que vamos a votar,  en nuestra preocupación por el giro que tomó la pandemia al surgir la variante ómicron y por qué no debemos jugar a la ruleta rusa con nuestras vidas. Ya nos llegará el día, pero que no sea por una peste a la cual sabemos cómo combatir. Quizá la concordancia parezca obvia, mas no lo es. He estado con dos familias amigas distintas en los últimos cuatro meses, y en las dos hay antivacunas o, como escribió un lector al pie de una nota  en La Nación,   "cualpandemios". Un neologismo bien formado. Lo cito con animus iocandi. 

Afortunadamente, tanto mi amigo Alfonso como yo estamos vacunados (él, tres dosis; yo, dos). Si bien Alemania cuenta con más recursos y suministros, los costarricenses no podemos quejarnos. Como explican la Dra. María Dolores Pérez y el Dr. Gustavo Mery, representante de la OPS/OMS en Costa Rica y asesor en sistemas y servicios de salud de la OPS/OMS,  respectivamente, "persiste una gran inequidad en el acceso a la vacuna, en especial en África y partes de Asia, donde en algunos casos ni siquiera las personas con mayor riesgo y los profesionales de la salud han tenido acceso a la inoculación". Esta semana publiqué en Opinión un artículo de la abogada sudafricana Safura Abdool Karim:  "Si no llora al leer este artículo, no tiene corazón", fue el título con el que apareció en nacion.com. 

Como editora, me corresponde la titulación, y debo reconocer que la frase me salió del alma. Los países desarrollados no terminan de entender la urgencia de proveer vacunas a todos por igual. Lo dicen María Dolores y Gustavo: "Mientras esto ocurra, seguiremos viendo el surgimiento acelerado de variantes de preocupación, como lo han sido las más recientes delta y ómicron". Así de simple. 

El artículo de María Dolores y Gustavo es el primero de tres que solicité a especialistas para profundizar en  aspectos distintos: qué podemos esperar de la ómicron, el papel de las estadísticas y los efectos de la ómicron.

El primero lo leerán hoy bajo el título "Ómicron y el estado actual de la pandemia", por los dos representantes de la OPS/OMS; el segundo, "La vacuna parece que funciona, pero debemos monitorearla", por el demógrafo Luis Rosero Bixby, mañana lunes; y el tercero "¿Es la covid-19  por ómicron  'una gripecita'?", el martes, cuyo autor es el epidemiólogo Juan José Romero. 

Las elecciones, el otro tema del que hablamos mi amigo y yo,  también da para mucho. Estoy preparando una serie de materiales. Empecé este jueves, 13 de enero, con un foro virtual en el que participaron seis "chiquillos" de la UCR, con edades entre los 20 y los 23 años. Si no lo vieron en directo, el video completo está disponible en Facebook y YouTube.  Si desean ver la participación de cada uno por separado, aislé la respuesta a la pregunta principal en videos de cuatro minutos máximo.

Feliz domingo.

Lean también:

Reforma inevitable del IVM, nuestro editorial

Mociones simpáticas, por Armando González

La porfiada recesión democrática, por Velia Govaere

Compra de medicinas, por Nuria Marín

El racismo y la teoría crítica de la raza, por Carlos Alberto Montaner

Riesgos políticos para América Latina, por Daniel Zovatto



 

Guiselly Mora

Visite la sección Opinión

Editora de Opinión gmora@nacion.com       

ACCESO
DIGITAL
ILIMITADO

SUSCRIBIRME ❯

RECIBA
OTROS
BOLETINES

REGISTRARME❯

SÍGANOS
EN NUESTRAS
REDES

ACCESO
DIGITAL
ILIMITADO

SUSCRIBIRME ❯

RECIBA
OTROS
BOLETINES

REGISTRARME ❯

SÍGANOS
EN NUESTRAS
REDES

PUBLICIDAD

e-planning ad

Si ya no desea recibir este boletín Ingrese aquí

© 2022 GRUPO NACION GN S.A. Derechos Reservados.
Apartado Postal: 10138-1000 San José, Costa Rica.
Central telefónica:(506) 4107-1717.
Servicio al cliente: (506) 4080-6700.