La Contraloría General de la República presentó en el 2014 un informe basado en el trabajo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) del 2008 al 2012 en 75 proyectos: 63 incumplieron la fecha de entrega, 29 fueron ejecutados en el doble del tiempo, no se fiscalizó la calidad de los materiales y ningún funcionario de la CNE estuvo presente en la entrega de las obras. Las labores superaron el tiempo pactado para la conclusión y el costo se elevó.

Hace dos días, el órgano contralor presentó un nuevo informe. Esta vez es el resultado del análisis de 28 proyectos llevados a cabo entre el primero de enero del 2013 y el 30 de marzo del 2019. Los resultados son casi idénticos. El presidente de la CNE echa la culpa a quienes le precedieron y asegura que las cosas ahora se han hecho mejor, pero, como dice nuestro editorialista, en la Administración Pública, los jerarcas optan por culpar a sus antecesores sin institucionalizar las decisiones para racionalizar los procesos de contratación y seguimiento de obras. Un editorial cuyos datos nos hacen reflexionar sobre la irresponsabilidad histórica para prevenir, aunque son de sobra conocidas las amenazas naturales que afrontamos.

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro nos muestra cómo el régimen Ortega Murillo acumula más papeletas para ser castigado por crímenes de lesa humanidad. Por primera vez, un oficial de alto rango publica la filmación hecha a una familia entera mientras, a punta de amenazas y torturas, la obliga declarar un parlamento preparado por él. Un artículo que nos sitúa en la dura realidad de nuestros vecinos y la necesidad de activar los organismos democráticos para salvarlos.

Las medidas para evitar la exposición de los no fumadores a los efectos del tabaco han dado resultado. Sin embargo, una nueva amenaza se cierne sobre los más vulnerables: niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Es la contaminación del aire, llamada ya por la Organización Mundial de la Salud el nuevo tabaco. Son millones de personas las que van a morir mientras los combustibles fósiles sigan arrojando gases tóxicos a la atmósfera. Un artículo que usted debe leer en “Opinión” o en la nueva sección “Crisis climática”. De nuevo, “La Nación” se coloca a la vanguardia para trabajar contra un mal de la época: en el siglo XXI, es el cambio climático, denominado ya crisis climática o emergencia climática. No hay tiempo para dudar, debemos actuar.

En nuestros foros de hoy, hallará un derecho de respuesta del gerente de pensiones de la CCSS, Jaime Barrantes, quien sigue, como en el pasado, negando la realidad sobre el frágil estado del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, el cual, según un estudio en poder de “La Nación” entrará en insolvencia en el 2021. El periodista Óscar Rodríguez y su editor Esteban Ramírez le responden en un texto donde dejan patente que negar la realidad solo perjudicará a los pensionados actuales y futuros. Un texto que nos involucra a todos.


¡Buen fin de semana, no deje de leer Opinión y nuestra nueva sección Crisis climática!



PUBLICIDAD

e-planning ad

ACCESO
DIGITAL
ILIMITADO

SUSCRIBIRME ❯

RECIBA
OTROS
BOLETINES

REGISTRARME❯

SÍGANOS
EN NUESTRAS
REDES

ACCESO
DIGITAL
ILIMITADO

SUSCRIBIRME ❯

RECIBA
OTROS
BOLETINES

REGISTRARME ❯

SÍGANOS
EN NUESTRAS
REDES

PUBLICIDAD

e-planning ad

Si ya no desea recibir este boletín Ingrese aquí

© 2019 GRUPO NACION GN S.A. Derechos Reservados.
Apartado Postal: 10138-1000 San José, Costa Rica.
Central telefónica:(506) 4107-1717.
Servicio al cliente: (506) 4080-6700.