17 de agosto de 2016

Cooperativa maneja millonario fondo público sin supervisión

Periodistas:
Mercedes Agüero
Camila Salazar


Diseño y programación:
Pablo Robles

Ilustraciones:
Olga Cajina

Edición:
Hassel Fallas

Por más de tres décadas, el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R.L.) ha manejado millones de fondos públicos sin ninguna supervisión estatal. Los recursos provienen de los excedentes que, por ley, deben girar anualmente las cooperativas al Centro, creado para invertir en educación y capacitación del sector.

El año anterior este aporte representó cerca de ¢1.200 millones, el 65% de su presupuesto, equivalente a ¢1.855 millones.

La nula fiscalización sobre esos dineros contradice al propio estatuto del Cenecoop R.L. El artículo 35 lo obliga a informar a las instituciones supervisoras de fondos públicos sobre el uso y destino del dinero que le pagan las cooperativas.

A esto se suma que, hasta mayo de este año, la entidad no contaba con una auditoría interna que, de forma independiente, velara por sus operaciones contables. Asimismo, la auditoría externa ha estado a cargo de la misma persona en los últimos 15 años: José Miguel Solórzano.

Solórzano también hizo esa labor de 1990 a 1993, según consta en actas de asambleas del Cenecoop R.L. consultadas por La Nación,

Lo deseable

“El Cenecoop R.L. debería tener un auditor interno”. Criterio compartido por la Contraloría, el Infocoop y afiliados.

La realidad

El primer auditor interno de la institución fue contratado en junio de este año, luego de varias denuncias del sector.

El único control sobre el uso de los recursos cooperativos lo hace la asamblea anual de representantes durante la aprobación del presupuesto. En esa reunión solo participan las 45 cooperativas afiliadas al Cenecoop, pese a que todas, excepto las de autogestión, están obligadas por ley a pagarle parte de sus excedentes.

Estas conclusiones son parte de una investigación de este diario, la cual también evidenció cómo el Cenecoop usa fondos públicos para fines distintos a educación.

Responsabilidad. Para representantes del movimiento cooperativo, del Infocoop y expertos tributarios, la Contraloría General de la República (CGR) es la entidad que debe vigilar que estos fondos se utilicen según el fin público de ley.

La misma CGR emitió, en el año 2000, una resolución que establecía la obligación del Cenecoop R.L. de someter a su aprobación los recursos girados por las cooperativas.

Mayor parte de recursos carece de supervisión

Las transferencias que recibe el Cenecoop del Instituto de Fomento Cooperativo y las cooperativas son sus principales fuentes de ingresos.

Sin embargo, el Cenecoop R.L. no ha enviado al ente contralor el plan anual de ingresos y gastos relacionado con los fondos girados por las cooperativas. Asi lo constató este medio luego de una revisión sobre las liquidaciones presupuestarias de la cooperativa del 2004 a la fecha (único periodo disponible). Tampoco consta que la Contraloría las haya exigido.

Cuestionado al respecto, José Luis Alvarado, gerente del Área de Servicios Públicos Generales de la CGR, argumentó que esa fiscalización no se hace porque la entidad tiene dudas sobre si tiene esa potestad, al ser el Cenecoop R.L. una organización privada.

Añadió que el cambio de criterio sobre el pronunciamiento del 2000 se dio luego de la aprobación de la ley 8949, que en el 2011, reafirmó que el Cenecoop R.L. era el destinatario y autorizado para recaudar los aportes de las cooperativas. No obstante, esta ley no cambió las obligaciones del Cenecoop R.L. con respecto al uso de estos fondos.

“Estamos haciendo un análisis para definir si esos recursos se pueden calificar de otra manera, pero por el momento son pagos de un privado a otro privado”, dijo Alvarado. Agregó que la obligación de supervisar le corresponde a quien gira los recursos, en este caso, las cooperativas, y a quien los recibe, el Cenecoop R.L.

Criterio contralor:

“Lo que son recursos públicos claramente definidos son los que le transfiere el Infocoop al Cenecoop y tienen el control presupuestario de parte nuestra. La otra parte parafiscal es la que estamos analizando para determinar su naturaleza”.

José Luis Alvarado, Área de Servicios Públicos de la Contraloría

Opinión de experto tributario:

“Si estoy obligado a pagar por una ley, esos fondos son públicos y la Contraloría debería supervisarlos. Los recursos son públicos no solo por su origen en el sistema fiscal o parafiscal sino también por su finalidad pública”.

José María Oreamuno, experto tributario

Sin embargo, antes de la aprobación de ley 8949, tampoco hubo fiscalización de esos dineros por parte de la Contraloría.

Así lo confirmó el exdiputado Óscar Campos, quien fue miembro del Consejo de Administración del Cenecoop R.L. entre los años 2005 y 2015 y ahora está en el Comité de Vigilancia de la cooperativa.

“Los recursos del Infocoop se reportan a la Contraloría. Los recursos de las cooperativas no se reportan porque tampoco se recolectan todos. Hay algunas cooperativas que no pagan”, declaró.

En criterio del experto en derecho tributario José María Oreamuno, sí debe haber supervisión porque se trata de fondos con un fin específico.

Si (el dinero) lo recibe un ente privado no quiere decir que pueden hacer lo que quieran con esa plata porque deben cumplir con los fines que le impuso la ley”,
- José María Oreamuno, abogado tributario.

Dudas y omisión. La escasa supervisión que existe sobre el Cenecoop R.L. se limita a las liquidaciones presupuestarias que este envía a la Contraloría y al Infocoop, pero únicamente sobre los recursos que recibe de esta última entidad (cerca de 15% de sus ingresos).

“Ellos (Cenecoop R.L.) presentan la liquidación avalada por la Junta Directiva y se supone que es verídica, y se contrasta con las erogaciones bancarias. Pero revisar factura por factura o contrato por contrato, no, eso le corresponde a las auditorías”, explicó Guiselle Monge, encargada de Presupuesto del Infocoop.

La misma funcionaria reconoció que, en el pasado, el Infocoop giraba recursos al Cenecoop R.L. sin pedir ningún requisito o realizar supervisión alguna. Esto también fue advertido por la Contraloría en un estudio que realizó en 1998.

Pese a las llamadas de atención del órgano contralor, la primera y única auditoría del Infocoop al Cenecoop R.L. se hizo hasta el 2011, 29 años después de fundada la cooperativa.

En esa única auditoría, el Infocoop detectó irregularidades. De acuerdo con el informe, la cooperativa no llevaba registros contables adecuados, lo cual dificultaba identificar claramente en qué se gastaban los dineros por el 2,5% de la contribución parafiscal de las cooperativas.

Pese a esa dificultad se encontraron casos en donde los fondos que debían ir a educación y capacitación se utilizaron para otro fin. Por ejemplo, el Cenecoop R.L. destinó ¢6 millones para pagar un fideicomiso del Campamento Oikoumene en Ochomogo, propiedad de la cooperativa y otros socios.

“El contrato de administración fiduciaria que nos adjuntan prevé objetivos como la recreación y el desarrollo de condominios residenciales y vacacionales, los cuales en nuestro criterio implican un cambio de destino a dichos recursos”, advirtió la auditoría.

¿Regulados por la Contraloría?

En al menos dos ocasiones, Navas ha dicho: “los recursos parafiscales son regulados por la Contraloría y los del Infocoop por el mismo Infocoop, en consecuencia no habría forma de que se les dé un destino distinto” - (Asamblea del 13/02/2001). “El Cenecoop R.L. tiene 26 años de labor relacionada con la educación y capacitación cooperativa, apegado a las normas y procedimientos de la Contraloría General de la República” - (Asamblea del 25/08/2009)

Rodolfo Navas, actual gerente del Cenecoop

Sin registro

En la Contraloría General de la República no existe ningún documento que, desde 2004, brinde cuenta de que se enviaron dichos recursos para supervisión. El Cenecoop tampoco proporcionó un documento que demostrara lo contrario.

Revisión hecha por La Nación

Criterio ignorado. Con anterioridad, en 2001, cuando el Cenecoop propuso reformar su estatuto para ofrecer servicios de asesoría, el Infocoop le llamó la atención y se opuso a la idea por considerar que no cumplía el fin público del Centro.

Para defender la propuesta, Rodolfo Navas, entonces miembro del Consejo de Administración, aseguró que los aportes de las cooperativas eran regulados por la Contraloría, por lo que no había forma de que se les diera un destino distinto. Luego de su intervención, la reforma al estatuto del Cenecoop se aprobó.

Contrario a lo afirmado por Navas, en la Contraloría no hay evidencia de que esos planes de gasto se enviaran a aprobación.

Óscar Campos, actual miembro del Comité de Vigilancia del Cenecoop, confirmó que esos recursos no son supervisados por ningún ente estatal.

Por su lado, Ronald Fonseca, director ejecutivo a.i. del Infocoop, dijo que este año harán una nueva auditoría al Cenecoop a petición de la Contraloría debido a denuncias contra el Centro.

“En mi opinión, debería darse un seguimiento más profundo sobre el uso que se les está dando a esos recursos. He conversado con la Auditoría Interna del Infocoop y ellos coinciden conmigo en que es momento a hacer estudios de este tipo”, reconoció Fonseca.

El Infocoop está afiliado al Cenecoop, cuenta con voz y voto en la Asamblea por lo tanto tiene pleno conocimiento de las decisiones que toma la cooperativa en ese órgano.

17 de agosto de 2016

Entrevistas: Infocoop y Cenecoop defienden su actuar

Infocoop hizo una auditoría al Cenecoop en 32 años

Ronald Fonseca Vargas

Director ejecutivo a.i. del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop). Esta entidad forma parte del Cenecoop y tiene voz y voto en su Consejo de Administración.

¿Cuál es la participación del Infocoop sobre la toma de decisiones y la supervisión del Cenecoop R.L.?

Para girarles los recursos (1,5% de nuestro presupuesto de operación y capital) tenemos que verificar que haya un plan de uso de los fondos y que sea aprobado por la Contraloría. Revisamos que cualquier cambio a ese plan sea presupuestado y también las liquidaciones de gastos.

Nos habló de que el Infocoop había hecho auditorías y estudios sobre el uso de recursos del Cenecoop. Recibimos una auditoría. ¿Eso quiere decir que en 32 años el Infocoop solo ha supervisado una vez el uso del dinero que le gira al Cenecoop?

Sí efectivamente. Tenemos una auditoría que se comenzará este año y otra del 2011.

Para una entidad que maneja recursos públicos como Cenecoop, ¿no es muy poco?

Sí, debería de darse un seguimiento más profundo sobre el uso que se les está dando a esos recursos. He conversado con la auditoría interna del Infocoop y ellos coinciden conmigo en que es momento de hacer estudios de este tipo, porque ciertamente, dos estudios de auditoría en todo este tiempo no es suficiente.

¿Hay mucha confianza a lo que se hace el Cenecoop, a qué se debe la falta de supervisión?

No es que haya una ausencia de fiscalización total, porque hay normativa interna que rige la transferencia y ahí hay controles que definen cuál es el área encargada de supervisar la transferencia, hay controles establecidos para girarla, sobre cómo se liquida. Talvez hizo falta hacer más auditorías.

He conversado con la auditoría interna del Infocoop y ellos coinciden conmigo en que es momento de hacer estudios de este tipo, porque ciertamente, dos auditorías en todo este tiempo no es suficiente”.

¿Esas auditorías son solo al aporte del Infocoop?

Sí. Las cargas parafiscales (aportes de las otras cooperativas) le corresponden a la Contraloría General de la República.

En la reciente denuncia del Cenecoop ante la Fiscalía, se indica que esa entidad carecía de una auditoría interna y tiene el mismo auditor externo desde hace varios años. ¿Se puede hablar de una supervisión de Infocoop con estas debilidades?

La supervisión de Infocoop es sobre cumplimiento de la normativa. Aspectos de control interno de la entidad, de manejo de los recursos y este asunto del auditor más bien serían competencia de la Contraloría General.

Independientemente de eso. ¿Debería una entidad como el Cenecoop contar con auditor interno o, al menos, turnar el auditor externo?

Cuando una entidad maneja recursos públicos, como son las cargas parafiscales y las transferencias de un ente público, un ambiente adecuado de control interno manda tener una auditoría interna.

En función de los recursos que giran al Cenecoop. ¿Eso (falta de auditor interno) nunca lo vieron como una debilidad?

Habría que ver los alcances de las auditorías que les refiero y ver si hubo alguna recomendación en ese sentido.

En esa única auditoría que hizo el Infocoop al Cenecoop, se detectó el uso de recursos parafiscales en otros fines distintos a la educación. ¿Qué pasó con todos esos hallazgos y las recomendaciones en ese momento? ¿Hay algún documento que muestre que el Infocoop le dio seguimiento a esto?

Aquí digamos por política, la auditoría emite disposiciones y naturalmente hay un seguimiento constante de que se cumplan esas disposiciones. Podría verificar si esas disposiciones que se cumplieron. (El Infocoop corroboró posteriormente que ese seguimiento no se hizo).

¿El Cenecoop R.L ha cumplido su fin público?

No conozco en detalle los logros del Cenecoop. Sí debe de enfocarse al fin de ley: la educación cooperativa. Cualquier otra actividad que no se enmarquen en esa finalidad, me parece que no estaría en la ruta correcta.

¿El Cenecoop puede dar préstamos a otra cooperativa?

Habría que verificar los estatutos, no tienen una naturaleza de ahorro y crédito. Las actividades que pueden realizar deben estar en el estatuto. No podría prestarlos, especialmente si la ley les da un fin específico que es para educación.

¿Bajo qué criterios justifica el Infocoop dar créditos a los negocios del Cenecoop que en muchos casos son deficitarios y además que pertenecen a un mismo grupo?

El tema del financiamiento a este grupo, es un tema histórico, lleva muchos años. En este caso el Instituto procura que cualquier proyecto cooperativo sea viable. Por las competencias del instituto si ellos reúnen con las condiciones de garantías y del proyecto pasan a ser sujetos financiables y así es como se ha venido presentando a lo largo de los años.

A Gecse le dieron un préstamo en el que, como garantía, el Cenecoop se ofreció a pagar las deudas en caso de que el grupo incumpla. ¿Cómo y de dónde podría tomar el Cenecoop recursos para asumir esta responsabilidad, si los dineros que recibe son para educación? Respondió Alfredo Rojas Durán, jefe de financiamiento del Infocoop

Del dinero que gira el Infocoop no podría, pero de las cargas parafiscales de las cooperativas sí pueden y lo hacen, porque el Cenecoop tiene deudas, tenía con el Infocoop hace varios años, tenía con el Banco Popular, con CoopeAlianza con varios entes financieros, toman los recursos, pero de las parafiscales que le pagan las cooperativas.

¿Entonces toman esos recursos para financiar esos créditos?Respondió Alfredo Rojas Durán, jefe de financiamiento del Infocoop

Sí, son créditos para sus programas. El de Gecse fue un crédito que nosotros le dimos para la compra de Fundepos, la universidad. ¿De dónde obtendría los recursos Cenecoop? De las parafiscales de las cooperativas.

Pero esos recursos tienen como fin la educación.

Ronald Fonseca: Sí, sí.
Alfredo Rojas: Esa parte no se, se que por años el Cenecoop ha tenido deudas con entes financieros, ya la parte legal de si están habilitados o no, ya eso no se.

Por ejemplo en el tema de la Universidad, revisando la información se veía que desde el inicio la Universidad tenía problemas. ¿El Infocoop no verifica estos detalles antes de dar el crédito?

Con nosotros solo tienen dos (préstamos), uno para la compra de la universidad y otro para capital de trabajo, que eran de inversiones en actividades para generar nuevos ingresos.

El Cenecoop es controlado por un grupo muy pequeño. ¿Cuándo se dan este tipo de préstamos que da el Infocoop se hace un estudio de cuál será el impacto?

Hay casos donde sí pesa volver a refinanciar proyectos. En el caso de estas cooperativas, ahí es solo un crédito que tenemos por cada una de ellas.

Pero históricamente les han dado créditos.

Les entiendo. El asunto del financiamiento a este tipo de organismos pasa por una decisión política de la junta directiva y ellos (el Cenecoop) siempre lo plantean como el deber nuestro como Instituto de apoyar la educación cooperativa, porque todos de alguna manera tienen algo relacionado con esa área. Por ejemplo, dicen: este proyecto es para hacer una universidad cooperativa, un centro para campamentos cooperativos, para fortalecer un hotel que ofrece servicios cooperativos. Ya cómo operan, habrá que ver, pero en la formalidad al Infocoop se le plantean como proyectos para educación cooperativa.

Pero, porqué siguen colocando plata en estos negocios que no tienen ese impacto. El Infocoop no puede comportarse como una financiera cualquiera.

Actualmente si tenemos una línea desde la Junta Directiva y con la Auditoría Interna de que hay que revisarlos bien y hay que ser estrictos en los planteamientos que nos hacen. Vamos a ser más estrictos.

‘Fondos se tratan como públicos, pero no están en el ojo de la Contraloría’

Óscar Campos Chavarría

Miembro del Comité de Vigilancia del Cenecoop R.L., y del Consejo Directivo del Consorcio Hotelero y de La Catalina R.L.

¿Cuál es el tratamiento que se le da a los recursos parafiscales (porcentaje que pagan las cooperativas de sus excedentes)?

Se manejan como si fueran públicos. Sin embargo, según los pronunciamientos de especialistas en el área de tributación los recursos parafiscales son los tienen que estar en el ojo público sin que sean en este momento objeto de supervisión de la Contraloría General. Esa es una consulta que deberá resolver la Contraloría.

El mismo estatuto del Cenecoop establece la obligación de enviar los presupuestos de estos recursos a aprobación de la Contraloría. ¿Por qué no lo hacen?

Lo que hemos hecho es ampararnos a lo que en normativa nos ha permitido la Contraloría.

Hasta el momento, nadie ha dicho que son recursos privados.

Hay un acuerdo de la Asamblea del Cenecoop para que esa información se envíe a la Contraloría. Si usted me pregunta: ¿Bajo su criterio, esos recursos son públicos? yo le diría que no. A mí me parece que es importante que el uso de los fondos sea público. Son recursos generados por un ente privado que se le dan a un ente privado cooperativo para que haga una capacitación que está estipulada en la ley y en los programas.

Ustedes tienen el mismo auditor en el Cenecoop y sus empresas asociadas. ¿Cómo pueden garantizar transparencia en el manejo financiero?

Parte de esas cosas están en la vía de reparación. Hay cosas en las que hemos avanzado. Esta fiscalización no ha existido, pero una cooperativa puede saber con claridad cómo se gastan estos recursos y si se destinan efectivamente en capacitación.

Los aportes de las cooperativas son recursos generados por un ente privado que se le dan a un ente privado cooperativo para que haga una capacitación que está estipulada en la ley y en los programas.”

Lo que se busca es que el recurso se utilice para el fin establecido y para garantizar eso se debe supervisar quién usa el dinero y para qué.

Por eso en los últimos años y, especialmente en los últimos meses, se ha podido ser más transparentes y poner los estados financieros en línea. Se ha criticado que tenemos una persona que tiene muchos años de ser auditor; no hay ninguna norma en contra de eso.

¿Le parece sano?

Si escucha mi participación en la última asamblea, ahí dije que me parecía conveniente que se diera una alternabilidad. Se hizo un cartel pero con el mal resultado de que solo participara esa firma.

Don Óscar usted nos habló de que defendía la transparencia, que no tiene nada que ocultar y que estaba de acuerdo en darnos las actas del CCH. Ahora nos dice que no. ¿Por qué el cambio de posición?

Participamos en una sesión como órgano colegiado y como tal unos profesionales en área tributaria, otros en el área legal y en el área cooperativa, tomamos la decisión de preparar toda la información para que ustedes la tengan bien diseñada. La información se va a recopilar y la van a tener. Eso nos pone en una realidad mucho más sobria que es acumular, preparar y tener toda la información para poderla discutir.

La información se la van a entregar a la Contraloría y nosotros estamos haciendo un trabajo distinto.

Me parece que se la van a dar a ustedes también. Particularmente creo que sería muy importante para que no queden dudas, malas interpretaciones o cosas que no se ajusten a las cifras. Eso de hacer los cambios en auditorías y demás permite que todo el mundo pueda estar más tranquilo especialmente el movimiento cooperativo, que no vayan a tener dudas de que ahí los recursos entran y que en vez de restarse pueden multiplicarse.

Usted estuvo en la Junta Directiva del Cenecoop ¿Por qué deciden incursionar en estos negocios y con qué recursos lo hacen?

Por ejemplo, cuáles.

Cuando deciden participar en Gecse, cuando deciden reestructurar La Catalina, tenía un hotel pero decidió invertir en un Consorcio.

El Consorcio se constituye para poder darle una administración más orientada y darle una especialidad de uso de hotel, pero que a su vez sea un hotel escuela y tenga cursos de capacitación. El Cenecoop le contrata cursos, le contrata servicios, comida, capacitaciones.

¿El Cenecoop lo sostiene económicamente?

Mediante la compra de servicios, sí.

¿También ha invertido en infraestructura?

De un bien que es propiedad mayoritaria del Cenecoop y no lo hacen con recursos del Infocoop, porque no se lo permiten.

¿De los excedentes de las cooperativas?

Pienso que mucho de eso, pero también mucho financiado. Hemos recurrido mucho al sistema bancario.

Con respecto a las inversiones en el Hotel del Sur ¿quién construyó el casino y a quién se lo alquilan?

Hace unos dos años, vino un nuevo cliente y se le alquiló el casino. Es un mexicano y él paga un alquiler importante al Cenecoop. Los tiempos compartidos, el casino y el club campestres le generan al negocio.

Y las cabañas ¿cómo se hicieron?

Con el programa de Hotel-Escuela porque había muchos muchachos que venían de zonas alejadas (desde Guanacaste) y las habitaciones eran un poco caras para ellos.

¿Pero ahora se alquilan para turismo?

Se han mejorado sustancialmente, para lo que sea. Si hay estudiantes, la prioridad son ellos. Cada cabina tiene espacio para siete personas. Tienen una pequeña refrigeradora y equipo para calentar comida. ¡Están lindísimas!

Hablando de decisiones donde se dedican recursos a otros negocios encontramos un acta donde el Cenecoop acuerda asumir las pérdidas de La Catalina en el 2011. ¿Por qué se decidió participar en negocio fallido?

La Catalina es un negocio donde no participé; para nada.

¿Pero era parte de la Junta Directiva del Cenecoop?

La Catalina es un capítulo más anterior. Era el centro de capacitación en Heredia.

La pregunta es ¿por qué el Cenecoop decide asumir esas pérdidas e inyectarle recursos para que los estados financieros se vieran sanos al año siguiente?

En ese capítulo, mejor me declaro que no lo tengo claro. No participo en La Catalina.

¿Qué beneficios recibe el Cenecoop de La Catalina?

No sé. Entiendo que está inscribiéndose para hacer capacitaciones, Empléate (programa del Ministerio de Trabajo) y demás, pero no estoy enterado.

¿En el caso de Gecse?

Ese es un caso interesante, porque Cenecoop entra mucho más activamente en Gecse después de la quiebra de una cooperativa (Coopemex). El Banco Popular también tenía una cantidad importante de acciones y nos ofreció sus acciones. Nos pareció que era una buena decisión tener una universidad que posee un nombre.

Básicamente el Cenecoop entró como salvavidas de Gecse.

Sí. Me parece que ha sido una buena decisión y es poder tener acceso a una universidad inscrita y operando. En aquel momento, tenía una situación económica complicada y una cooperativa (Coopemex) que nos dejaba sus acciones y se hizo una negociación beneficiosa. El Banco Popular, con el que se hizo también una negociación beneficiosa, las financió. El Cenecoop tuvo que entrar, no porque quería estratégicamente, sino por la situación que se da con esta cooperativa y el Banco, que eran los dueños.

¿Fue una buena decisión?

Sí, sí claro.

¿La Universidad Fundepos tampoco es un negocio rentable para el Cenecoop?

Si uno quisiera un negocio rentable, tendría el dinero en otras actividades: en especulación, pero la educación cooperativa es una inversión.

Me refiero a una universidad que pueda generar recursos para autofinanciarse.

El principal producto que puede dar una universidad no es plata, son capacidades en la gente.

¿Por qué invertir en una universidad que no es rentable en vez de destinarla a pagar becas en otras universidades?

Sí se tienen convenios con otras universidades, pero algunos hemos sido defensores de estas decisiones porque el Cenecoop, teniendo una universidad, puede mejorar año con año, desarrollando carreras universitarias.

Pero ¿la tienen desde hace una década?

No, una década no.

Desde el 2008, casi una década.

No, no eso es reciente. Lo de Fundepos es reciente. Tengo muy poco de estar en Gecse, pero sí estamos con intención de imprimirle una visión mucho más, primero que no tenga pérdidas. En este momento no tiene pérdidas.

¿Vive de un endeudamiento complicado?

Sí, heredado, porque las instalaciones no eran nuestras, las acciones no eran nuestras, las deudas que tenían esas instituciones hemos tenido que asumirlas en el largo plazo.

Pero, ustedes quisieron invertir en un negocio con pérdidas. Nadie los obligó.

Nosotros no invertimos en una universidad como negocio. Quisimos invertir en una universidad que se convierta en un espacio de capacitación cooperativa de nivel universitaria. Algunos opinamos que tener una universidad en el movimiento cooperativo es un elemento a favor.

La universidad es el mismo caso del CCH. Se compra la universidad, el edificio, se paga para que se formulen las carreras y luego se le compran los servicios. No entiendo la lógica.

Con Fundepos, no pagamos servicios, lo que hacemos es darle becas.

Sí, pero las paga el Cenecoop.

Igual tendríamos que hacerlo con el Incae, por ejemplo.

Con el Incae no se endeudan.

Sí, pero aquí somos dueños del bien, de la universidad, y en el largo plazo, eso le va a ayudar mucho al Cenecoop, porque son activos muy valiosos.

Es que no entiendo la lógica del negocio.

Es que en educación cooperativa, la lógica es generar capacidades.

Hablemos del centro de capacitación Oikoumene. No es una cooperativa, no es una sociedad anónima, no tiene personería jurídica. Las actas dicen que esto fue adquirido por el Cenecoop para centro de capacitación; luego, parte del terreno se le cedió a la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Siempre hemos dicho: no queremos tantas complicaciones. Ahí se constituyó un fideicomiso que le daba los recursos y se encargaba de la administración. También el fideicomiso tiene la capacidad de ser garantía de los organismos financieros para poder hacer las inversiones. Se han hecho cabinas, unos ranchos, tiene unos campamentos grandes. Ahí se hacen campamentos y capacitaciones. No lo vemos directamente desde el Cenecoop, se hace desde un fideicomiso, pero el Cenecoop sí es dueño mayoritario.

Una auditoría del Infocoop determinó que el Cenecoop estaba pagando incluso los gastos administrativos del fideicomiso y que eso no era un centro de capacitación porque contemplaba la construcción de cabinas con fines turísticos.

Es especialmente para capacitación, es para capacitación. Más especializado en capacitación de jóvenes.

En la última acta del 2015 se dice que se convertirá en un centro de turismo rural y que están buscando la declaratoria turística.

Puede ser en el futuro, pero actualmente es para capacitación. Por ahora, solo se usa para capacitación de jóvenes y de cooperativistas. También para los muchachos de Empléate.

¿La Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) construyó una parte de ese campamento?

Sí, porque así se estableció desde el principio.

La directora de ACJ es la esposa de don Rodolfo Navas y ellos también usan las instalaciones. ¿No ve un conflicto de intereses?

Sí, porque así se estableció desde el principio.

¿No ve un conflicto de intereses?

La esposa de don Rodolfo ahora, pero en aquel momento, don Rodolfo no era gerente, era presidente.



17 de agosto de 2016

Diputados indagarán uso de recursos del Cenecoop

Los diputados pedirán cuentas al Centro de Educación y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R.L.) sobre el uso de los fondos públicos que recibe por ley para educar y capacitar al sector.

Legisladores de distintos partidos políticos de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público coincidieron ayer que ese órgano debe investigar cómo gasta el Cenecoop los más de ¢1.200 millones que le pagan al año las cooperativas por concepto de excedentes.

La reacción de los legisladores se da luego de que La Nación revelara este martes que el Cenecoop R.L. destinó parte de los fondos girados por las cooperativas para actividades distintas a la capacitación.

La investigación detalla al menos 20 casos donde se evidencia el uso de dineros del Cenecoop para pagar deudas de otras cooperativas, invertir en publicidad, construir centros de recreo o capitalizar a otros consorcios.

El diputado de Movimiento Libertario, Otto Guevara, dijo que este mismo jueves presentará una moción para que el caso se indague, pues se trata de aportes que hace el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) y de las cargas parafiscales de las cooperativas.

“El Cenecoop no paga impuestos sobre la renta que sí pagan otras entidades y hace inversiones en empresas como hoteles. Es un tema relacionado con el mejor uso de ingresos públicos ”, expresó Guevara.

Mario Redondo, diputado de Alianza Democrática Cristiana y quien preside la Comisión, dijo en este asunto hay un evidente interés público que pasa por la buena disposición de recursos, muchos de ellos originados en leyes aprobadas en la Asamblea Legislativa o en contribuciones del Estado.

La evidencia es más que suficiente para que se investigue al Cenecoop, que ha sido mimado políticamente por algunos partidos, casi que al servicio de intereses que no siempre son los más objetivos para todo el país”,
- Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana.

En mayo anterior, Redondo había solicitado a la Contraloría General de la República, investigar al Centro. Ese proceso se encuentra en trámite.

Entretanto, Ottón Solís del Partido Acción Ciudadana, y miembro de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, recordó que el sector cooperativo es muy importante para el país por lo que debe haber transparencia total.

También se consultó al respecto a la diputada liberacionista Aracelli Segura, pero declinó referirse al asunto. Segura había presentado, junto con otros legisladores de su partido, un proyecto de ley en diciembre para mejorar los mecanismos de cobro que actualmente tiene el Cenecoop sobre los excedentes que deben pagarle las cooperativas.

El plan se encuentra en la Comisión de Economía Social Solidaria, pero no fue convocado en las presentes sesiones extraordinarias.

Luego de la información revelada ayer por este medio, varios diputados coincidieron en que se debe poner en pausa cualquier iniciativa de ley relacionada con ese Centro hasta no tener claro el uso que se le está dando a los fondos que ya recibe.

No se pueden tomar decisiones sobre fondos públicos que no estén autorizadas por la ley. Las leyes se hacen no para fingir o posar, y si hay recursos destinados a capacitación pues deben ser dirigidos a capacitar y no encontrar fórmulas para esconder otros destinos”.

Ottón Solís
Diputado del Partido Acción Ciudadana

Cualquier cosa que tenga que ver con el Cenecoop en estos momentos hay que ponerlo en ‘baño maría’ con el fin de dilucidar bien cuál es la historia del Cenecoop, su estructura jurídica y la necesidad de que exista una entidad como esa que canalice las platas de las cooperativas”.

Otto Guevara
Diputado del Movimiento Libertario.