<Importación de automóviles - Especial de Data La Nación

« VOLVER AL ESPECIAL

Metodología

Sobre los datos analizados para este especial

27 de Julio | 2015
Hassel Fallas Twitter - Editora Unidad de Inteligencia de Datos - hassel.fallas@nacion.com
Mónica Cordero Twitter - Periodista - monica.cordero@nacion.com
Pablo Robles Twitter - Visualización de Datos y programación - josepablo.robles@nacion.com

Estimado lector, el especial interactivo sobre compra de vehículos en el exterior, publicado hoy en La Nación, se realizó a partir del análisis de la base de datos de importación de automóviles, recopilada por el Ministerio de Hacienda.

La información fue suministrada por la Dirección General de Aduanas (DGA) -ente adscrito a ese Ministerio-, luego de una solicitud de este medio, en setiembre del año pasado.

Los datos analizados por la Unidad de Inteligencia de Datos de este diario corresponden únicamente a importación de automóviles, de uso particular, para el periodo comprendido entre el 2008 y setiembre del 2014.

En total, se estudió documentación de 324.878 automóviles de 103 marcas distintas y sus atributos.

Esa base de datos no contempla los vehículos tipo pick up o de cualquier otro estilo que, aunque pudieran ser usados para transporte particular, están clasificados como de carga liviana.

El proceso:

Cada vez que un automotor (autobús, carro, motocicleta, vehículo de carga) ingresa a los puestos aduaneros del país, se registran todas sus características y su valor (aduanero, CIF y facturado) de forma electrónica en el sistema conocido como Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA).

Para efectos de esta publicación se solicitó a la DGA suministrar las variables relacionadas con:

  1. Fecha de entrada del vehículo al país.
  2. Descripción de la partida aduanera.
  3. Tipo de vehículo (liviano, de carga liviana o pesada, autobús, motocicleta o maquinaria pesada).
  4. Marca.
  5. Modelo.
  6. Año de modelo.
  7. Estado (nuevo o usado).
  8. País de origen (sitio de embarque).
  9. Cantidad.
  10. Valor aduanero.
  11. Valor CIF.
  12. Valor facturado.

Con la información recibida se creó una base de datos para estudiar, únicamente, las importaciones de automóviles particulares.

Antes de ser analizada, esta base se depuró para verificar la calidad e integridad de los datos y detectar inconsistencias.

Por ejemplo, fueron excluidos todos aquellos automotores que aunque aparecían clasificados por la DGA bajo la categoría de automóviles, en realidad son de carga liviana o motocicletas.

Importación de vehiculos

Fotografía por Albert Marín | La Nación

Para facilitar el análisis se equipararon todos los modelos, suprimiendo características como el tipo de carrocería y las extras (configuración del auto).

Así, por ejemplo, todos los registros de automóvil que aparecían como Accent Hatchback y Accent GLS (Grand Luxury Sport) se homologaron como Hyundai Accent.

Para incluir la porción de autos de lujo se seleccionaron 20 marcas. Lo anterior, luego de un proceso de consultas con conocedores del tema y empresas distribuidoras.

Finalmente, los datos se cruzaron para obtener los resultados hoy expuestos: país de origen (de embarque) más frecuente de los automotores nuevos y usados; marcas más populares en nuevos y usados, así como de lujo; y finalmente los modelos más apetecidos.

Aparte, en una base adicional, se estudiaron las motocicletas (210.570 de 186 marcas). Aunque sus datos no están incluidos en este interactivo, usted encontrará las conclusiones de ese análisis en el reportaje que acompaña a esta publicación en sus versiones web, móvil e impresa.

Importación de vehiculos

Fotografía por Albert Marín | La Nación

Este especial interactivo lo complementa un buscador de datos, en donde usted podrá consultar el ranquin general de las marcas más ingresadas en el país y la cantidad de automotores que, de esa compañía, hay en las calles nacionales.

Además, se incluyó información del proceso de descarga de los autos en los puertos de Caldera y Moín, así como de la flotilla y el tráfico.

Este especial es parte de la experiencia 360 que La Nación ofrece a sus lectores. Lo invitamos a sumergirse en este interactivo, tanto en su versión web, como en otra especialmente diseñada para teléfono móvil y la edición impresa.

Si desea explorar la base de datos usada para este reportaje, descárguela aquí.

Comentarios