• INICIO

    Todo bajo control

    En el área contable, además de llevar registros ordenados y adecuados de todas las operaciones de la empresa, es importante considerar los llamados controles contables. Estos ayudan a asegurar la efectividad de las funciones administrativas y también a darle seguimiento al crecimiento, la rentabilidad y la liquidez de la empresa.

    ¿Qué son los costos?

    Son todo el dinero que su empresa emplea en la fabricación y venta de sus productos o servicios (salarios, electricidad, materia prima, entre otros). Medirlos es fundamental.

    Clasificación

    a. Según la función que cumplen

    Costos de producción: materia prima, insumos, mano de obra para la producción, etc.

    Costos de administración: alquiler, suministros de oficina, etc.

    Costos de comercialización: comisión por ventas, publicidad, etc.

    Costos de financiamiento: amortización e intereses de créditos, etc.

    b. Según su variabilidad

    Costos fijos: Permanecen constantes independientemente del nivel de actividad de la empresa (por ejemplo, alquileres)

    Costos variables: Cambian en forma proporcional, de acuerdo con el nivel de producción o actividad de la empresa (por ejemplo, materia prima).

    c. Según su asignación

    Costos directos: Son aquellos que se asignan directamente a una unidad de producción (por lo general, se asimilan a los costos variables).

    Costos indirectos: Son aquellos que no se pueden asignar directamente a un producto o servicio, sino que se distribuyen entre las diversas unidades productivas mediante algún criterio de reparto. En la mayoría de los casos, los costos indirectos son fijos.



    Calcúlelos

    Si usted no conoce todos los costos de su empresa, no podrá calcular adecuadamente el precio de sus productos o servicios. El costo total se calcula de la siguiente forma:

    Costo total = Costo fijo + Costo variable unitario


    El factor precio

    Es el valor que la persona empresaria fija a sus productos o servicios para ofrecerlos a sus clientes.

    Para calcularlo, usted requiere considerar el total de costos en que incurre su empresa y el precio de mercado o de la competencia. Para fijar el precio considerando el margen de ganancia sobre el costo total unitario, se puede utilizar esta fórmula simple:

    ¿Qué son los estados financieros?

    Son los informes que pueden utilizar las empresas para reportar su situación económica y financiera, así como los cambios que experimenta a una fecha o período determinado.

    A) Estado de resultados

    También conocido como estado de pérdidas y ganancias. Anticipa la rentabilidad del proyecto en cada período estimado.

    Este informe ayuda a determinar si la empresa está ganando o perdiendo en un determinado lapso de tiempo, que puede ir de un mes a un año. Cuanto más frecuentemente calcule sus pérdidas y ganancias, más rápidamente conocerá la situación financiera de su empresa.

    Existen cinco pasos concretos para calcularlo:

    1. Ventas:Tanto al contado como a crédito.
    2. Costo de mercadería vendida:Es el precio que la empresa paga por la mercadería que vende; se puede contabilizar sumando el valor de las mercaderías compradas durante el período de inventario inicial (este dato se puede obtener de los estados de resultados anteriores) y luego restando el valor del inventario disponible al final de ese período.
    3. Ganancia bruta: Se calcula restando el costo de mercaderías vendidas a las ventas.
    4. Gastos: Incluye los costos de la mano de obra y otros costos operativos de la empresa.
    5. Ganancia neta: Es la cantidad remanente una vez que se restan los gastos a las ganancias brutas. Esta cifra indica si se está operando con ganancia (números positivos) o pérdida (negativos).

    B) Balance de situación

    Muestra el estado de la situación financiera. Ayuda a conocer la liquidez o capacidad de pago de la empresa a partir del comportamiento de la estructura de activos, pasivos y patrimonio.

    El informe indica lo que se posee y lo que se debe en cualquier momento de la vida del negocio. Las cifras económicas que figuran en este balance varían cada día porque constantemente está ingresando y saliendo dinero. Una de las razones principales por las que se debe elaborar un balance general (como también se conoce) es para determinar si la empresa está teniendo ganancias o pérdidas.

    Se utiliza la siguiente fórmula general, también llamada ecuación contable:

    Activo = Pasivo + Patrimonio