Guía para pedir un crédito

Si usted es una persona emprendedora o tiene una microempresa o un pequeño negocio que se dedica a actividades agropecuarias, comerciales, industriales o de servicios, puede solicitar financiamiento del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).
También son beneficiarios del Sistema todos aquellos modelos asociativos empresariales y de microcrédito. Las medianas empresas reciben financiamiento de manera excepcional, ya que, de acuerdo con la Ley, para financiar este tipo de negocios debe existir una resolución motivada del Consejo Rector del SBD.
Tenga claro que es fundamental cumplir con los requisitos que define la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo. Igualmente, debe satisfacer los requerimientos de los operadores financieros acreditados (bancos u otro tipo de entidades avaladas).
Estos son los pasos que debe seguir si está interesado en optar por un crédito:
- Diríjase a un operador financiero que cuente con un programa de financiamiento acorde con la necesidad de crédito de su empresa, con la naturaleza de su proyecto y con su ubicación geográfica. Si quiere consultar cuáles entidades poseen programas para micro y pequeñas empresas, consulte el sitio web del SBD.
- El operador financiero debe estudiar si el proyecto que le está presentando es viable.
- Si el operador determina que, efectivamente, es posible llevar a cabo su plan, entonces dará trámite a su solicitud de crédito.
- Si usted requiriese asesoría y capacitación, el SBD cuenta con colaboradores de servicios no financieros, como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para brindarle respaldo. Estos servicios incluyen asistencia técnica, capacitación y apoyo para el desarrollo de proyectos, y su propósito es resolver problemas administrativos o técnicos puntuales. De hecho, cada año, el INA destina al menos un 15 % de su presupuesto ordinario y extraordinario para atender a los usuarios del SBD y cumplir con estos objetivos.

Si le interesa conocer más detalles sobre qué tipo de ayuda brinda el INA a los beneficiarios del SBD:
Llame al 2210-6770.
Escriba al correo electrónico unidadpyme@ina.ac.cr
Visite el sitio web www.inapymes.com
Tres fuentes alimentan el SBD
Para que el Sistema de Banca para el Desarrollo pueda operar y otorgar préstamos, existen tres fondos; por medio de ellos, se financian los proyectos de las personas empresarias y emprendedoras.

- Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade)
Está compuesto por dos fuentes:
a- Fondo de Financiamiento: Brinda recursos a instituciones financieras acreditadas, las cuales colocan el dinero que reciben en otras entidades, y estas finalmente atienden a los beneficiarios del SBD. Esta colocación se conoce como banca de segundo piso
b- Fondo de Avales y Garantías: Cumple la función de respaldar parcialmente los proyectos viables que no cuentan del todo con una garantía, o bien porque la que tienen no es suficiente para el financiamiento que les otorgará la entidad financiera. Imagine el caso de una persona emprendedora que trabaja de manera independiente y requiere dinero para comprar equipo, pero no tiene ninguna propiedad que garantice el crédito. Este fondo le ayudaría a conseguir el préstamo, pues respondería por la persona ante la ausencia de garantía.
- Fondo de Crédito para el Desarrollo (FCD)
- Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (Fofide)
Son recursos que provienen de la banca privada. Se conocen como peaje bancario. El dinero puede ser trasladado a este fondo, o bien la banca privada puede utilizar los montos de manera directa para financiar proyectos en condiciones favorables, de acuerdo con los programas que estén aprobados. En este momento, los fondos son administrados por el Banco de Costa Rica y por el Banco Nacional de Costa Rica.
Corresponde al 5 % de las utilidades o ganancias de los bancos públicos (Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica, Banco Crédito Agrícola de Cartago y Banco Popular y de Desarrollo Comunal). Cada una de estas entidades tiene la obligación de crear un fondo para la atención de micro, pequeñas y medianas empresas a través de programas previamente aprobados por el Consejo Rector del SBD.

