Víctimas de supuesta estafa con condominios de lujo pagaron hasta $50.000

Ministerio Público pedirá levantamiento de secreto bancario de la empresa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La promesa de recibir hasta un 20% de descuento en el precio de una casa en un condominio de lujo habría motivado a varios clientes a pagarle hasta $50.000 (unos ¢28 millones) a Homes Grupo Inmobiliario.

Ese y otros indicios sospechosos dieron pie para que el viernes pasado la Fiscalía Ajunta de Fraudes abriera una investigación contra la empresa.

De acuerdo con José Pablo Miranda, fiscal a cargo de la pesquisa, al menos cuatro compradores se presentaron formalmente como víctimas de esa empresa, la cual ofrece casas en los condominios Real Garita, en La Garita de Alajuela; Real Bougainvillea, en Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia; y Condado del Valle, en San Sebastián, San José.

LEA: Fiscalía investiga si hubo estafas con condominios de lujo

Miranda informó de que el viernes pasado la Fiscalía recibió y escuchó los casos de al menos 12 presuntas víctimas. Del encuentro se concluyó que hay suficientes indicios para pensar que la empresa inmobiliaria podría haber estafado a varios clientes, y que no se trataría de un simple incumplimiento del contrato.

La tarde de este lunes, a través de un correo electrónico, la empresa aseguró que no ha incurrido en actos fraudulentos, y que los procesos se han retrasado por decisiones municipales y trámites administrativos fuera de su control.

Sospechoso. De acuerdo con Miranda, todos los denunciantes contaron una historia similar: tras conocer de los condominios, –los cuales se anuncian en Facebook–, un agente de ventas les proporcionó información sobre los proyectos, y les ofreció aplicarles un descuento de entre 10% y 20% si cancelaban la prima ($50.000) en un solo pago.

Una de los supuestos afectados aseguró que la empresa le prometió en 2015 entregarle la casa un año después, lo cual no ocurrió.

"Al final, ellos estuvieron contactando a la empresa a los medios oficiales que les dieron, y la empresa al parecer les dio números de teléfonos desechables (prepago), a los correos electrónicos tampoco les contestaron y cuando lograron contactar al vendedor original, él los remitía a otro correo desde el cual les respondieron en un principio, y después les rebotaba, como si lo hubieran cerrado. Eso los empezó a alertar de la situación", explicó Miranda.

Según el fiscal, uno de los presuntos perjudicados relató cómo uno de los pretextos que le dieron fue haber descubierto un cementerio indígena justo en el lugar donde se tendría que construir el condominio.

Otro indicio sospechoso es el perfil en Facebook de Homes Grupo Inmobiliario pues, según Miranda, las presuntas víctimas aseguraron que sus comentarios fueron borrados en reiteradas ocasiones, y que incluso fueron bloqueados.

Algunos quejosos afirman que se dieron a la tarea de averiguar sobre el estado de los condominios, y así se enteraron de que el proyecto ni siquiera contaba con los permisos preliminares.

Miranda explicó que este caso se trataría de una estafa y no de un incumplimiento de contrato, debido a las múltiples mentiras que mediaron para que los clientes pagaran.

"No solo es de las defraudaciones más reprochables, porque es jugar con uno de los sueños mas grandes de las personas, sino que es una de las formas en la que los costarricenses bajamos más las defensas", manifestó Miranda, quien recomendó ser muy minucioso antes de comprometerse para adquirir una vivienda.

Roberto Wang, quien se identificó como presidente de Homes Grupo Inmobiliario, aseveró que la empresa ha informado a sus clientes sobre la situación de los proyectos.

"De momento, la empresa ha recibido y atendido a las personas que nos han externado su preocupación a raíz de la publicación realizada en otro medio de prensa escrita. Con esos clientes se esta llegado a acuerdos satisfactorios", dijo Wang en el correo electrónico.

Próximas etapas. El fiscal explicó que ahora corresponde solicitar información a las municipalidades, al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y a las demás entidades que otorgan permisos de construcción, para determinar si los condominios tienen algún grado de avance y si es factible que se concreten.

Después, el Ministerio Público solicitará que se levante el secreto bancario de la cuenta en la que las presuntas víctimas depositaron las primas, para verificar qué uso se le ha dado a esos dineros, y si se han desviado a otras cuentas.

La Fiscalía instó a quienes consideran haber sido afectadas por la venta de propiedades en alguno de los proyectos cuestionados a que interpongan una denuncia en los Tribunales de Justicia del I Circuito Judicial, en San José. Se puede solicitar más información al teléfono 2295-4810.

Nota del redactor: Información actualizada a las 5.50 p.m., con las respuestas de Homes Grupo Inmobiliario a las consultas planteadas por este medio.