Juzgado Agrario de la Zona Sur suspende desalojo de finca Chánguina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado Agrario del Segundo Circuito Judicial de la Zona Sur admitió la solicitud de una medida cautelar interpuesta por uno de los campesinos de la finca Chánguina, en Palmar Sur, Osa, para la suspensión del desalojo de 95 personas que viven en ese lugar.

Con esa decisión, se detiene el desahucio que tenía a cargo el Ministerio de Seguridad.

El diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, aseguró que con esa decisión, el desalojo de las familias de la finca no se dará en al menos tres o cuatro meses.

"Las familias de la finca van a tener un poco de paz, ya no van a poder echarlos ni a arrancarles lo que tienen sembrado. Esta decisión da el tiempo y espacio necesario para que el Instituto Desarrollo Rural (Inder) entre a resolver el conflicto", dijo Araya.

La oficina de prensa del Poder Judicial indicó que en total son 48 solicitudes de medida cautelar que deberá resolver el Juzgado, ubicado en Ciudad Neily, en Corredores, Puntarenas.

LEA: Polémico desalojo en Palmar Sur esperó por más de 14 años

El proceso se abrió luego de que Ramiro Amador Sánchez solicitara la medida en contra de Bananera Chánguina S.A. y Bananera del Térraba S.A., ambas representadas por Oscar Echeverría Heigold. La petición fue acogida por el juez agrario Juan Gutiérrez Villalobos, según se señala en resolución.

Este juez realizará una inspección en la finca el 29 de marzo para determinar cuál es la situación real que se vive en la zona.

Antecedente. El conflicto con la finca Chánguina se remonta al 5 de setiembre del 2014, cuando el Tribunal Contencioso Administrativo avaló un acuerdo entre la Procuraduría General de la República y Óscar Echeverría Heigold, representante de las bananeras Chánguina y Térraba para efectuar el desalojo.

Desde entonces las 95 familias que viven en la zona han realizado diversas protestas para evitar el desalojo del lugar donde viven desde el 2001.

LEA: Policía desaloja manifestantes del puente sobre el Río Grande de Térraba

El último enfrentamiento se presentó el pasado 16 de febrero, cuando campesinos y policías se enfrentaron para habilitar el paso sobre el puente del Río Grande de Térraba.

De manera paralela, los campesinos de finca Chánguina presentaron dos recursos de amparo ante la Sala Constitucional.

Uno de ellos fue resuelto de manera negativa y el otro todavía está en proceso, según consta en un comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad Pública.

Nota del redactor: Esta noticia fue actualizada a las 4:04 p. m.