INVU tiene faltante de ¢4.000 millones para salarios de 2015

Ente pedirá fondos a Hacienda y se tramitarían en un presupuesto extra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) corre para conseguir ¢4.000 millones, con el objetivo de pagar parte de los salarios del 2015.

2013

Diciembre Un informe de la Contraloría General de la República reveló que el INVU utilizó dinero del Sistema de Ahorro y Préstamo para el pago de salarios, alquileres, servicios públicos, combustible y otros.

2014

Mayo La Memoria Anual 2013 de la CGR –presentada en mayo de 2014– evidencia el “deterioro financiero” del INVU. La Contraloría enfatizó que la entidad tiene una alta dependencia de las transferencias de gobierno central.

Agosto El 18 de agosto la CGR publicó el informe DFOE-AE-IF-08-2014. El documento señala que el 11% de los contratos suscritos del SAP beneficiaron a personas jurídicas, lo cual desvirtúa el fin principal del Sistema.

Noviembre El INVU hace oficial el despido de sus 18 agentes de ventas con el fin de evitar pagos millonarios en cargas sociales y cambiar el sistema de venta de planes de ahorro y préstamo para vivienda.

Sonia Montero, presidenta ejecutiva de la entidad, dijo que tienen una reserva de ¢400 millones, que solo alcanzarán para cancelar sueldos hasta marzo del próximo año.

Esa institución autónoma tiene 179 empleados.

La jerarca anuncia recortes en el gasto de papel, combustibles, viáticos, electricidad y agua.

“Estamos ordenando acciones para reducir el gasto en esos rubros. Además, en la primera semana de enero vamos a acudir a Hacienda para pedir dinero del presupuesto extraordinario”, añadió Montero.

Según la presidenta ejecutiva del INVU, esperaban que el Ministerio de Hacienda incluyera en el Presupuesto de la República del 2015 una partida para el pago de planilla, recibos de servicios públicos y otros gastos operativos, pero no fue así.

¿De quién es la responsabilidad del faltante financiero?

“Es una responsabilidad compartida; ese es mi criterio. La realidad es que ni el Ministerio de Vivienda llevó un presupuesto para nosotros ni nosotros le solicitamos a Vivienda que lo hiciera.

”Entonces, cuando nosotros (INVU) llevamos nuestro presupuesto, Hacienda consideró que ya era un poco tarde para incluirlo en el presupuesto ordinario”, manifestó Montero.

La principal apuesta del INVU para su saneamiento financiero fue el despido de 18 agentes, quienes comercializaban planes de ahorros. Esos funcionarios serán sustituidos por comisionistas, quienes están fuera de la planilla. Con esa estrategia, el INVU calcula un ahorro de ¢1.400 millones anuales en cargas sociales.

No obstante, la liquidación de estos 18 empleados costó ¢818 millones.

Los salarios mensuales de los agentes oscilaban entre ¢407.000 y ¢37 millones por mes.

Más problemas. La Contraloría General de la República (CGR) improbó el presupuesto del INVU para el año 2015.

El informe de la CGR –publicado el 5 de diciembre– dice que “los egresos que requiere el Instituto para su correcta operación superan los ingresos probables”.

En total, el INVU presupuestó ¢74.414 millones para el próximo año. Sin embargo, la decisión de la Contraloría obliga a la institución a trabajar con el monto aprobado para el 2014.

Hasta noviembre de este año, el INVU había ejecutado ¢80.000 millones, pero esa cifra incluye dineros adicionales que recibió a lo largo del año.

“Estamos improbando el presupuesto total del INVU, eso es algo patológico (...) En días pasados le dije a La Nación que el INVU está en un callejón sin salida, ahí están haciendo esfuerzos importantes, pero la bola de nieve es tan grande que no vemos la salida”, dijo la contralora Marta Acosta.

Acosta enfatizó que el Gobierno debe plantearse modernizar y fortalecer el INVU o cerrarlo.

“No podemos intervenirlo porque esa no es nuestra competencia, pero sí se deben tomar decisiones de alto impacto dentro de la institución”.

En agosto, la CGR manifestó, según el estudio DFOE-AE-IF-08-2014, que el INVU desvió, entre 2009 y 2013, cientos de planes de ahorro y préstamo a sociedades jurídicas.