Bono de vivienda despierta poco interés entre la clase media

La escasa oferta de casas a precios asequibles afecta colocación de ayuda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El bono diferido, una alternativa implementada en el 2013 para ayudar a la clase media a financiar casa propia, se ha quedado corto en sus resultados.

En total, el Banco Hipotecario de Vivienda (Banhvi) ha otorgado en los últimos tres años 194 bonos bajo esta modalidad, a pesar de que la expectativa del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda era ayudar a más familias.

Los fondos entregados bajo este modelo les permiten a los beneficiarios pagar una parte de los préstamos para vivienda que adquieren con alguna entidad autorizada. El beneficio oscila entre ¢1,3 millones y ¢6,5 millones. El monto depende de los ingresos mensuales del núcleo familiar, que deben ser sumar ¢1,5 millones para poder aplicar.

Limitante. El ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, estima que el mercado ofrece escasas opciones que se ajustan al presupuesto de la clase media, lo que dificulta la colocación de los bonos diferidos.

Según el Informe nacional de situación de la vivienda y desarrollo urbano 2014 , presentado por la Fundación Promotora de la Vivienda en setiembre del 2015, es poco probable encontrar casas con precios menores a ¢35,5 millones. Esa situación hace que una ayuda de ¢1,3 millones sea poco útil para la mayor parte de las familias.

Una de las dos únicas entidades autorizadas por el Banhvi para tramitar créditos bajo esta modalidad es Grupo Mutual. Según la subgerenta Mayela Rojas, a pesar de las dificultades, la alternativa es útil para las familias. “Al pagar menos, pueden tomar un préstamo mayor, de un 20% más, y con eso pueden hacerse de una mejor vivienda”.

Soluciones. La Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap) también tramita créditos con bono diferido. Dagoberto Hidalgo, subgerente de Negocios de esa entidad, cree que es clave que se informe a la población sobre este beneficio que otorga el Estado. Él atribuye la poca solicitud de bonos a que hay desconocimiento sobre dicha alternativa.

Además, recalcó la necesidad de dar incentivos a las empresas desarrolladoras de vivienda, para que hagan más proyectos destinados a clase media, así como señaló la importancia de elevar el monto del subsidio, lo que haría la ayuda más atractiva para quienes buscan financiamiento.

Pujol informó de que el Ministerio, por ahora, no planea acciones para impulsar el programa de bono diferido para clase media, ya que este funciona solamente como respuesta a la demanda de las familias que se acerquen a solicitarlo.