Un PUSC con fisuras se acerca al PAC por Directorio de la Asamblea Legislativa

2 socialcristianos se apartaron de línea de fracción; pidieron a Solís aval a proyectos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los futuros diputados del PUSC se sentaron ayer a conversar con el PAC sobre la idea de conformar un Directorio legislativo multipartidista el 1.° de mayo. Pero, la fracción electa de la Unidad Social Cristiana (PUSC) mostró fisuras en la cita con el presidente electo, Luis Guillermo Solís.

El encuentro entre representantes de ambos partidos se produjo a las 7 a. m., en el Hotel Jade, en barrio Dent, Montes de Oca. Hasta ayer, algunos ni se conocían.

“Mucho gusto”, tuvo que decir el socialcristiano Johnny Leiva a Henry Mora, uno de los aspirantes de Acción Ciudadana (PAC) a presidir la Asamblea Legislativa, antes de que los demás llegaran.

Al cabo de más de dos horas de reunión, el presidente electo dijo que esta fue la primera de muchas conversaciones con el PUSC, partido que puede definir la integración del próximo Directorio con el voto de sus ocho legisladores.

Solís añadió que no se negociaron prebendas ni puestos, sino que pretenden avanzar hacia una agenda de proyectos que llene las expectativas de la población.

Por su parte, los futuros jefes de fracción del PAC y de la Unidad, Emilia Molina y Rafael Ortiz, declararon que ambas agrupaciones coinciden en la idea de que el Directorio sea repartido entre la mayor cantidad de partidos posible.

Ortiz agregó que el PUSC quiere ser un “ente facilitador”, un puente entre los diversos partidos, incluido Liberación Nacional (PLN).

Sin embargo, en medio de la reunión, dos diputados de la Unidad se apartaron de la línea de fracción y divulgaron a la prensa copias de una carta que entregaron al presidente electo para plantearle proyectos de ley de su interés. Ellos son Humberto Vargas y Jorge Rodríguez, calderonistas. Y el detalle lo desconocían sus compañeros.

Adicionalmente, mientras Ortiz afirmaba que el PAC debería participar en el Directorio, como partido de gobierno, Vargas advertía: “Me parece que sobre eso no hay ningún acuerdo. Creo que tenemos muchas coincidencias con Acción Ciudadana, pero al final la definición se tomará a lo interno de la fracción”.

El PUSC es la fracción más cotizada entre los dos bloques que disputan el control del Congreso, para lo cual se necesitan 29 votos.

El primer grupo suma 22 sufragios y lo integran el PAC y el Frente Amplio. El segundo alcanza 27 votos y está conformado por los partidos PLN, Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Restauración Nacional, Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Alianza Demócrata Cristiana.

Liberación acordó no dar los votos al PAC, pese a que el excandidato Johnny Araya sugirió permitir que el partido de gobierno encabezara el Directorio.