TSE aprobó 18 plazas públicas para último mes de campaña electoral

Partidos políticos pidieron 28 permisos, de los cuales se rechazaron 10; aún hay tiempo de solicitar realización de este tipo de eventos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Plaza Pública

Concentración masiva de personas convocada por un partido político o coalición, que generalmente se realiza al aire libre, utilizando tarimas u otras estructuras afines al objetivo.

Mitin

Reunión en la que el público escucha el discurso de algún personaje de relevancia política, motivo por el cual el respectivo orador tendrá la posibilidad de emplear algún mecanismo para proyectar y amplificar su voz, como un micrófono y altoparlantes.

Piquete

Actividad realizada por los simpatizantes de un partido político o coalición en un lugar determinado, con el único fin de distribuir signos distintivos de cualquier naturaleza, alusivos a esa agrupación.

Desfile

Grupo o comitiva de personas que realizan un recorrido sin detenerse, caminando o en vehículo, con una ruta y un lugar de finalización definidos.

Caravana

Grupo de personas que, en cabalgaduras o vehículos, viajan o se desplazan unos tras otros, de manera ordenada y continua, y con una ruta definida previamente. Dado que se utilizan vías públicas para transitar, el recorrido deberá ajustarse a la normativa de tránsito.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha aprobado la realización de 18 plazas públicas de partidos políticos durante el último mes de la campaña electoral, cuando faltan 25 días para las elecciones nacionales del domingo 2 de febrero.

El órgano electoral ha rechazado o mantiene en estudio diez de las 28 solicitudes de plazas públicas totales. Dos de las plazas públicas aprobadas se efectuarán el sábado 25 y domingo 26 en San José, a una semana de los comicios. La primera la solicitó el Partido Renovación Costarricense, de Justo Orozco, y la segunda el Partido Liberación Nacional.

Según el TSE, las actividades más solicitadas por las agrupaciones políticas son los piquetes, actividad de los simpatizantes de un partido en un lugar determinado, con el único fin de distribuir signos externos de diverso tipo, alusivos al partido respectivo. De los 339 piquetes solicitados, el Tribunal ya autorizó realizar 179.

Además, también se pidió permiso para hacer 110 mitines (pequeños encuentros); ya se autoizaron 63. Los partidos también solicitaron permiso para efectuar 22 caravanas; hay 13 de ellas aprobadas.

Según la normativa electoral, el TSE debe conocer solicitudes y autorizar todas las actividades que las agrupaciones deseen hacer en sitios públicos durante la campaña electoral.

"Hemos notado un descenso importante con respecto a otros años. Lo que pasa es que también el Código Electoral ha cambiado, por ejemplo, en el pasado los partidos, pedían muchas actividades y luego no se efectuaban todas. Hoy se exponen a una multa de entre dos y cinco salarios base", dijo Héctor Fernández, director de Registro Electoral.

El funcionario señaló otra diferencia con respecto a periodos anteriores. Anteriormente, los permisos se solicitaban con dos meses de antelación, pero ahora el Código Electoral establece que la solicitud se puede presentar diez días antes de la actividad y se les otorga un plazo de 48 horas para pedir la cancelación de la actividad, una vez aprobada.

El partido que pidió más permisos para hacer actividades fue Acción Ciudadana (PAC), con 206 actividades, seguido del Movimiento Libertario, con 59, y Nueva Generación, con 56.

A ellos les sigue el Frente Amplio, con 47 eventos; Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana(PUSC), ambos con 21. Los que menos han presentado solicitudes son el Partido Avance Nacional (PAN), con 4,y el De los Trabajadores, con 2. Los ausentes son el Partido Restauración Nacional y Partido Integración Nacional (PIN).