Trasplantes de hígado serán en el México

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El centro de trasplante de hígado y cirugía hepatobiliar tendrá como sede el Hospital México, decidió la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El acuerdo se tomó en la sesión que tuvo lugar el 10 de abril.

El acuerdo incluye el traslado de los equipos y el personal del centro de trasplantes al México, con el fin de “promover su desarrollo en forma inmediata”.

Este centro dependerá única y exclusivamente de la dirección general del Hospital México.

Los directores de la Caja decidieron incorporar a la estructura organizativa del Hospital México al centro de trasplantes.

A este se le designó presupuestariamente como la unidad ejecutora 2803, a la cual se trasladarán los recursos financieros.

Según el acuerdo de la junta, la decisión tomada “deroga aquellos acuerdos y otras disposiciones que se le opongan”.

El Centro de Trasplante Hepatobiliar ha andado rodando por todos los hospitales nacionales. En algún momento hasta se habló de ubicarlo en el hospital San Rafael, de la ciudad de Alajuela.

La conformación de ese centro fue ordenada por la Sala IV en julio del 2004, con el fin de ordenar los trasplantes de hígado en adultos.

Hasta entonces, los implantes de hígado y la cirugía hepática compleja estaba restringida a los menores de edad, en el Hospital Nacional de Niños.

El equipo de ese centro médico, dirigido por la cirujana María Amalia Matamoros, es el mismo que tomó el liderazgo de las cirugías en adultos.

En setiembre del 2003 se hizo el primer trasplante de hígado en adultos en el México, a cargo de equipo de la doctora Matamoros.