Dole y extrabajadores limonenses logran acuerdo para poner fin a conflicto en Limón

Pagos completos de liquidaciones, tres meses de salario adicionales y entrega de paquetes escolares forman parte de los beneficios.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Trabajo anunció que Standart Fruit Company de Costa Rica, subsidiaria de Dole, llegó a un acuerdo la noche de este lunes con sus más de 240 extrabajadores limonenses, lo que pone fin al conflicto provocado por el cierre de un centro de trabajo en Limón.

Como parte de los acuerdos tomados, la empresa se comprometió a ceder el terreno del taller al Estado, en calidad de préstamo por un año, para capacitación y facilitar la creación de empresas por parte de los trabajadores, y que estos ofrezcan servicios a la misma empresa Dole y a terceros.

Además, los extrabajadores recibirán el pago completo de sus liquidaciones laborales y tres meses de salario adicionales, así como los paquetes escolares para sus hijos que tradicionalmente se entregaban al inicio del curso lectivo.

También la subsidiaria, Dole pagará de forma adelantada el reconocimiento de las becas escolares para lo que resta del presente período lectivo.

Los representantes del Sindicato Industrial de Trabajadores Agrícolas, Transporte Agrícola y Afines de Costa Rica (Sintrastafcor) se comprometieron en el acto a retirar el proceso de conflicto colectivo presentado en la sede judicial, así como levantar los movimientos de protesta.

El conflicto se dio el jueves cuando Dole anunció el cierre de un centro de trabajo que incluye el departamento de operaciones, terminal y taller en Limón dado que esas funciones las asumirá la empresa APM Terminals (que opera el megapuerto de contenedores) que resulta más cómoda para la empresa, según dijo ese día Standard en un comunicado.

“A pesar de las adversidades se negoció de la mejor forma para los trabajadores. En este acto, se acordó iniciar los procesos de intermediación laboral por parte del Gobierno y esta organización sindical, para que en los próximos meses se pueda facilitar la reinserción en el mercado laboral a las personas trabajadoras despedidas”, manifestó Roy Alvarado Guerrero, secretario general de Sintrastafcor.

El proceso de diálogo fue facilitado por el ministro de Trabajo, Steven Núñez Rímola, y los viceministros del área social y laboral, Natalia Álvarez Rojas y Ricardo Marín Azofeifa, así como del conciliador de la oficina regional de Guápiles, Rolando Araya Vindas.

“Nos sentimos muy contentos por el acuerdo logrado, luego de prácticamente un día completo de trabajo, que reafirma la importancia del diálogo social para la resolución pacífica de los conflictos laborales. Como gobierno, agradecemos la apertura al diálogo de las partes y reconocemos el compromiso con la paz laboral demostrado durante este día”, aseguró el ministro Núñez.