Sindicatos piden 2% más de salario para sector privado

Gremios instan a Consejo Nacional de Salarios a revisar en julio del 2022 ajuste para esa fecha si nivel de inflación supera 2,09%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Centrales y confederaciones sindicales en conjunto presentaron este lunes al Gobierno una propuesta de aumento salarial para el sector privado para todo el año 2022.

A partir de ahora, el Ministerio de Trabajo estudiará el planteamiento sindical y hará una contrapropuesta en una segunda reunión virtual. En el tercer encuentro quedará definido el monto de incremento de sueldo para los trabajadores privados.

El porcentaje planteado resulta de la inflación real para el lapso 2002-2021 que define el Banco Central de Costa Rica. Inicialmente, la aspiración de los sindicalistas era 3% pero, debido a que la inflación fue inferior a lo previsto, los gremios rebajaron 0,91%.

Eso sí, Bussco solicitó una excepción para la categoría ocupacional de trabajadoras domésticas con un 2,33%, como efecto de un proceso de negociación acordado por el Consejo de Salarios de Trabajo.

Para la actividad específica cajuela de café, los sindicatos pidieron un aumento de 2,5% adicional al 2,09%, en “razón de los buenos resultados de la cosecha de este producto, gracias en buena parte al gran compromiso demostrado por los recolectores de dicho grano”, informó Fanny Sequeira Mata, secretaria general de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, quien leyó a nombre de los gremios la propuesta salarial.

Además, solicitaron al Consejo que para el 2022 se aplique el segundo tramo derivado del proceso de homologación, acordado en ese órgano para las siguientes categorías ocupacionales:

3-1 Trabajador Ocupación Semicalificado genérico con el siguiente porcentaje: 0,3986466%

3-2 Trabajador Ocupación Calificado jornada con el siguiente porcentaje: 0,3955514%

3-3 Trabajador Ocupación Especializado genérico con el siguiente porcentaje: 0,5562880%