Sindicatos apelan a variar fórmula para ajuste salarial

Los empleados profesionales del sector privado no tendrían aumento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

Luego de la propuesta del gobierno de no hacer un aumento salarial para los trabajadores profesionales del sector público, los grupos sindicales esperan que haya una variación en la fórmula para evitar propuestas como la que quedaría en firme este jueves de parte del gobierno.

El gobierno presentó su propuesta de incremento salarial para los trabajadores del sector público, la cual consiste en un alza de 0,5% escalonada para los no profesionales y ningún incremento para los profesionales.

Los grupos sindicales esperan que se implemente una nueva fórmula para el cálculo de los reajustes salariales, pues la actual toma como principal variable la inflación acumulada y deja de lado, por ejemplo, la inflación vencida, entre otras.

LEA: Gobierno propone aumento solo para trabajadores no profesionales

"Desde el año pasado nosotros planteamos un cambio en la fórmula. La forma actual de calcular los reajustes pues nos tiene amarrados de manos. Ya en APSE hemos hecho análisis técnicos para presentar una nueva fórmula", explicó Ana Doris González, presidenta de APSE.

Para el bloque sindical conformado por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), la posibilidad de que el gobierno varíe la propuesta que presentó el pasado miércoles es muy poco probable.

"El gobierno tiene una deuda con los empleados públicos. La situación es cada vez más complicada: ellos prometieron un cambio, pero no lo están haciendo. En las reuniones que tenemos no hay negociación, solo se aprueba lo que ellos proponen", añadió González.

LEA: Sindicatos piden alza de entre 1,91% y 2,17% para empleados del sector público

Medidas. Tanto el sindicato del APSE y del ANDE se encuentran consultando con sus bases para valorar la posibilidad de realizar algún tipo de movimiento de presión por la disconformidad de la propuesta del gobierno.

Gilberto Cascante, presidente del ANDE, aseguró que esperarán a la aprobación del reajuste salarial para la decisión en cuanto a la toma de medidas.

En las negociaciones para el primer semestre de este año, dichos grupos sindicales se levantaron de la mesa de negociación tras recibir un incremento que oscilaba entre el 1,08% y el 1,60%.

LEA: Sector público tendrá alza escalonada de salarios