Ratifican aumento del 2,35% para el sector privado en el segundo semestre del año

También se aprobó un adicional para los trabajadores con salarios más bajos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de Salarios aprobó con seis votos a favor y tres en contra un alza general del 2,35% para más de un millón de trabajadores del sector privado.

Adicional a ese porcentaje, las categorías de: trabajador no calificado, trabajador no calificado genérico, semicalificado y calificado genérico, tendrán ¢5.000 adicionales que representan un ajuste entre el 4 y el 4,22%.

Para las personas que se dedican a oficios como recolección de café, de coyol, estibadores y empleadas domésticas el aumento que recibirán será del 4,22%.

Shirley Saborío, representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) manifestó su oposición al acuerdo y expresó que este tipo de aumentos podrían generar más desempleo e informalidad en el país.

"¿Quién se va a hacer cargo del desempleo y de la informalidad?, esa es la pregunta que nos hacemos", criticó Saborío

Los seis votos a favor fueron del Gobierno y de los sindicatos y los tres en contra fueron de los delegados del sector patronal. Estos últimos hicieron una contrapropuesta de un ajuste general del 3%, para todas las categorías de trabajadores, la cual fue rechazada.

Edgar Morales, representante de los trabajadores en el Consejo Nacional de Salarios, se mostró satisfecho con el aumento aprobado y destacó el haber logrado un acuerdo con el Gobierno.

La reunión fue en el Ministerio de Trabajo en barrio Tournón, San José, donde las partes discutieron por más de una hora a puertas cerradas.