Puertos de Limón paran por asamblea de Sintrajap

Ronaldo Blear quiere seguir en el cargo; exvocero de gremio será su rival

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los puertos de Limón y Moín estarán cerrados hoy, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m., porque se realizará la asamblea general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap).

La medida es parte de los beneficios de la convención colectiva entre Sintrajap y la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva)

Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap, defendió la disposición, a pesar de que la asamblea no durará todo el día.

La cita de los sindicalistas está programada para las 9:00 a. m., en el gimnasio Eddy Bermúdez de Limón.

“Antes, más bien, el permiso iniciaba desde las doble cero horas (12 medianoche). Así está regulado en la convención colectiva y hay que recordar que esto es cada dos años, no es cada año, ni todos los días”, dijo Blear.

Además de los 1.800 empleados de Japdeva afiliados a Sintrajap, en la elección de la nueva junta directiva también pueden participar empleados de empresas afines como estibadoras, predios y transportistas.

Las dos alternativas que presentará la papeleta son Nueva Esperanza Organizativa Sindical (NEOS), representada por el exvocero del sindicato José Luis Castillo y Trabajadores Unidos Sindicalizados (TUS), encabezada por Blear.

Para poder dar inicio a la elección deben presentarse a la reunión las dos terceras partes de los socios del sindicato.

Sin información. Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), aseguró que desconocían la interrupción de labores en los puertos del Caribe.

“Me parece una gran irresponsabilidad que no avisen para uno tomar precauciones, sobre todo porque es un fin de semana y esos son los días en los que llegan más barcos”, manifestó Bonilla.

Cadexco esperaba hoy seis barcos en Moín y Limón.

Ann McKinley, presidenta de Japdeva, dijo que la entidad sí comunicó a las navieras el cierre.

“Tenemos dos semanas viendo este tema con nuestros usuarios. A Cadexco no le informamos porque no es un usuario directo nuestro”, expresó McKinley.