Patronos proponen alza de 2,43% en salarios del sector privado para el 2018

Negociación de ajuste comenzó este martes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sector empresarial propone que el alza en los salarios del sector privado para el 2018 sea de 2,43%.

La solicitud la presentó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) este miércoles ante la Comisión Nacional de Salarios. Ese órgano inició la discusión sobre el ajuste salarial para los trabajadores del sector privado el martes.

En un comunicado de prensa, Uccaep explicó que ese es el porcentaje de ajuste que corresponde para el próximo año de acuerdo con la fórmula de cálculo vigente.

La metodología se aplica una vez al año e incluye dos componentes: uno que comtempla el aumento en el costo de vida y otro que reconoce el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real per cápita, conocido como ajuste por productividad.

Según la propuesta de Uccaep, por costo de vida el ajuste sería de 1,64% y por productividad, 0,67%.

“Esta metodología sigue vigente y ha demostrado brindar buenos resultados tanto para trabajadores como para empleadores, por eso consideramos que todos los sectores debemos respetar la aplicación de la misma y los resultados que esta arroja”, manifestó Franco Pacheco, presidente de Uccaep.

La fórmula de cálculo vigente se estrenó el año pasado, cuando se definió el alza salarial del 2017. En esa ocasión, el ajuste fue de 1,14%, con un 0,65% por costo de la vida y un 0,49% por productividad.

La propuesta de la Unión de Cámaras coincide con la del Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco), la cual se presentó ante el Consejo este martes, y también pidió que el incremento en los sueldos del 2018 sea de 2,43%. El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp) pide un 4% y las centrales sindicales un 4,07%.

El Gobierno hará su propuesta de ajuste el próximo lunes a las 4:15 p. m.