Costa Rica intenta erradicar trabajo infantil: 6.000 niños y adolescentes todavía laboran

Gobierno busca ampliar y fortalecer la identificación y seguimiento de casos ocultos en las cadenas de valor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El trabajo infantil no se ha erradicado en Costa Rica, donde todavía 6.000 niños y adolescentes de 12 a 17 años salen a laborar por un sustento, según los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del 2021.

Por eso el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó este lunes la “Hoja de Ruta para Hacer de Costa Rica un País Libre de Trabajo Infantil y sus Peores Formas 2021-2025″, plan de acción que es producto del diálogo social entre el Gobierno, las organizaciones de empleadores, las asociaciones de trabajadores y organizaciones no gubernamentales (ONGs).

La Hoja de Ruta fue construida con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil (IR), así como por el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora.

“Esta estrategia país establece nueve líneas de acción que abarcan metas específicas, como ampliar y fortalecer la identificación y el seguimiento de casos, desarrollar un sistema intersectorial de gestión de información, aplicar la debida diligencia y el combate al trabajo infantil oculto en las cadenas de valor”, puntualizó la cartera.

De acuerdo con el Poder Ejecutivo, el proyecto promueve acciones especializadas para la protección integral y el seguimiento de niños, niñas y personas adolescentes en condición migratoria irregular. También posibilita la participación de menores trabajadores en el monitoreo y evaluación de las políticas públicas.

Además, “permite ofrecer formación técnica vocacional y otras alternativas de educación y capacitación necesarias para la reinserción en el sistema educativo, e incentiva conductas de prevención en actores claves”.

La tasa de ocupación infantil cayó de 1,4% a 1,31% en los últimos dos años y Costa Rica se ubica con la tasa de ocupación más baja de Latinoamérica, sin embargo, Trabajo advierte que los efectos socioeconómicos asociados a la pandemia “podrían incrementar el trabajo infantil”.

Es por esto que el Gobierno destaca esta hoja de ruta como una estrategia indispensable para el país. “Es un reto que me enorgullece y que a la vez asumo con responsabilidad y compromiso, porque estoy segura que todos los actores que participan en este accionar harán posible el cumplimiento de la meta”, manifestó la ministra de Trabajo, Marta Esquivel Rodríguez.

Por su parte, el director adjunto de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Leonardo Ferreira, expresó que la estrategia está alineada con el Llamado a la Acción de Durban, documento final de la pasada Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, “con el que se busca pasar del compromiso a la acción”.

“En el año 2020, Costa Rica fue aceptada como país pionero por la Alianza 8.7, lo que significó un reconocimiento a que los esfuerzos que ha venido realizando, bajo la rectoría del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para disminuir el trabajo infantil y adolescente peligroso, han sido efectivos; y que para 2025 será posible declarar al país libre de trabajo infantil.

“Cabe destacar que Costa Rica es país fundador de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, una plataforma de acción intergubernamental y tripartita en la cual 30 gobiernos, organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores articulan esfuerzos activamente para avanzar juntos hacia el logro de la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que llama a poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para 2025″, concluyó el MTSS.