Mujeres reciben hasta un 27% menos de salario que hombres

Investigación revela que solo cuatro de cada diez mujeres están ocupadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sin importar el grado académico ni las funciones que desempeñen en las empresas, las mujeres ganan hasta un 27% menos de salario que los hombres en el sector privado.

Los datos provienen de una radiografía socioeconómica que hizo la Universidad Nacional (UNA), con base en datos de la última Encuesta Nacional de Hogares (2012) y el Censo Nacional del 2011.

En términos de ingresos, esto quiere decir que si un hombre del sector privado gana ¢385.464, la mujer recibe ¢283.122, aunque estén en el mismo puesto.

En el sector público, la diferencia salarial corresponde a un 7%.

“Costa Rica ha hecho avances importantes en materia de género, pero hay una brecha significativa en salarios que se evidencia más en el sector privado”, dijo Roxana Morales, la investigadora del estudio.

Mientras el sector privado reporta una fuerza de trabajo compuesta por 1.086.701 hombres, apenas 592.836 puestos son ocupados por mujeres.

Desempleo. El informe revela que solo cuatro de cada diez mujeres están ocupadas, una tasa de desempleo del 10,22%.

“Hay muchos pretextos para no contratar a la mujer. Los patronos hacen preguntas personales, como si está operada para no tener hijos”, dijo la investigadora Morales.

El estudio también señala que cerca del 92% de las jefas de hogar tienen bajo su responsabilidad el cuido, protección y formación de sus hijos, sin apoyo de nadie.

“Aunque Costa Rica cuenta con avances importantes en la legislación, los derechos económicos de la mujer están aún muy relegados”, señaló Leda Marenco, del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

Pese a que las mujeres superan a los hombres en educación universitaria, el desempleo femenino llega hasta un 10%, mientras que para los hombres el porcentaje corresponde a un 6%.

Los investigadores anotan que la edad, las obligaciones en el hogar y las jornadas de trabajo son factores que limitan las oportunidades de empleo en este sector.

“Un 92% de las mujeres que son jefas de hogar, no tienen apoyo de ninguna otra persona en la crianza y manutención de sus hijos, mientras que el 84% de los hombres que son jefes de hogar tienen apoyo de otra persona”, dijo Morales.

La investigación anota que el teletrabajo, así como el fortalecimiento de las redes de cuido, son formas de apoyo para que se reduzca la brecha laboral .