Ministros de Trabajo de Costa Rica y Panamá firman acuerdo para regular flujos migratorios

Se busca proteger a los ticos que viajan a Panamá a labores de construcción y a los indígenas panameños que entran a suelo costarricense a trabajo agrícola

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

El Ministro de Trabajo de Costa Rica, Víctor Morales y su homólogo de Panamá, Luis Ernesto Carles firmaron un acuerdo bilateral para regular los flujos migratorios con fines de empleo y ocupación entre ambos países.

En ambos países se dará un refuerzo a los Ministerios de Trabajo, para garantizar que las personas trabajadoras migrantes, incluida la población indígena, reciban una protección en materia de contratación, empleo y el acceso a la seguridad social, siempre conforme a la legislación vigente.

LEA: Gobierno cierra la puerta a la alternativa del salario único

"Regular los flujos migratorios representa una ganancia para ambos países en el sentido de formalizar a estos trabajadores y en fomentar el trabajo decente al que tiene derecho todo ser humano",expresó el Ministro de Trabajo de Costa Rica, Víctor Morales Mora.

Según Morales, un gran cantidad de costarricenses migran a Panamá para trabajar en labores de construcción y de dicho país vienen indígenas a trabajar en el sector agrícola, en cosechas de café y plantaciones bananeras.

LEA: Gobierno se reunirá con sindicatos por empleo público

El acuerdo tiene una vigencia de cinco años, prorrogándose automáticamente a su vencimiento por idéntico período.

Esta firma se llevó a cabo en la reunión del Consejo de Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana que se esta efectuando en nuestro país.