Luego de tres semanas, Ministerio de Trabajo restablece sistemas informáticos ‘hackeados’

Institución no ha logrado rehabilitar al 100% los Servicios de Pensiones y de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Desaf)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de tres semanas de haber sido hackeado por el cibergrupo delictivo Conti, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) inició el restablecimiento de sus sistemas informáticos para normalizar los servicios digitales que ofrece a la ciudadanía, según anunció la institución en un comunicado de prensa, este martes.

El pasado 21 de abril, la organización de delincuentes informáticos vulneró las bases de datos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y del Ministerio. En aquel momento se implementaron las acciones de contención del ciberataque y se desactivaron los sistemas al público.

De acuerdo con la cartera, luego de realizar un exhaustivo y profundo análisis “se logró determinar que los daños ocasionados fueron controlados y que no hubo pérdida de información”.

“Concluido este estudio, las autoridades institucionales y técnicas tomaron la decisión de iniciar el restablecimiento de los sistemas informáticos y así normalizar los servicios que ofrece la institución a la ciudadanía”, indicó el Ministerio la tarde de este martes.

Ante consulta de La Nación, el MTSS detalló que se trata únicamente de sus servicios de funcionamiento internos, los servicios del Programa Nacional de Empleo (Pronae), los de Organizacionales Sociales y el chat de atención al público, ya que aún continúa trabajando para rehabilitar al 100% los Servicios de Pensiones y de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Desaf).

También explicó que, debido a “la gravedad de este hecho delictivo y de la afección que se ocasionó a las personas usuarias del Ministerio”, las autoridades institucionales tomaron la decisión de interponer una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y han seguido de cerca el caso.

Por su parte, la nueva ministra de Trabajo, Marta Esquivel Rodríguez, agradeció a los funcionarios de la anterior administración por las acciones realizadas para contener el ciberataque de los piratas informáticos y a la ciudadanía “por el respeto y comprensión demostrados ante esta difícil situación”.

De acuerdo con la jerarca, los trabajadores técnicos “desde su experiencia y conocimiento dieron su aporte, su apoyo para mantener los servicios que se podían con medidas alternas, o bien fueron parte importante de la solución”.

El Ministerio de Trabajo aseguró que sigue reforzando sus mecanismos y protocolos de ciberseguridad en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) “y a la espera de manera atenta de las disposiciones que estarán incluidas en el Decreto Ejecutivo 42542 que declara Emergencia Nacional en el sector público por los Ciberataques, firmado por el Presidente Chaves Robles, que entrará a regir al momento de su publicación”.