Gobierno y sindicatos cancelan negociación por aumento salarial del sector público

Sindicatos pedían un aumento del 3,62%. Gobierno podría aplicar aumento vía decreto.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los dirigentes sindicales y los representantes del Gobierno suspendieron la negociación salarial, sin llegar a ningún acuerdo.

Después de una hora de reunión, los sindicalistas se levantaron de la mesa de diálogo y manifestaron su molestia porque el Gobierno llegó sin ninguna propuesta de aumento salarial para los empleados del sector público.

"Estamos muy bravos por la forma en que presentaron el documento. Es repudiable la forma en que creen que se pueden burlar del sector sindical. No hubo una propuesta como tal, sino un informe de la situación financiera del país. Este negociación quiere ser manipulada por el momento electorero en el que estamos", dijo Gilberto Cascante, líder sindical de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Los sindicatos proponían un aumento del 3,62% para el primer trimestre del 2014, sin embargo, el Ejecutivo considera desproporcionado el aumento, debido a la situación financiera del país.

"El costo aproximado de la propuesta sindical sería de ¢144.000 millones, sin incluir el impacto en las instituciones autónomas", dijo el ministro de Trabajo, Olman Segura.

Dado que se canceló el espacio para negociar una propuesta de ajuste salarial, el Gobierno no descarta aplicar el aumento en las próximas semanas y vía decreto.