Gobierno pide bajar a la mitad tope de cesantía en Japdeva

Ejecutivo también impulsa reducir pagos extra por feriados y permisos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno pretende reducir de 20 a 10 años el tope del pago de cesantía en la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

La recomendación se desprende del decreto 29.579 de la Comisión de Negociaciones de Convenciones Colectivas del Sector Público.

Este documento fue enviado ayer a An McKinley, presidenta ejecutiva de Japdeva, y a Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap, sindicato de la institución.

El Poder Ejecutivo también pretende reducir los permisos con goce de salario y disminuir los subsidios.

Por ejemplo, la Comisión plantea dejar de pagar un adicional de ¢33.781 por cada día feriado laborado.

El decreto, del cual La Nación tiene una copia, hace un total de 13 recomendaciones.

“Vamos a seguir la dirección dada por la Comisión durante del proceso de negociación con el sindicato”, comentó la jerarca de Japdeva.

Según el Ministerio de Trabajo, la convención colectiva de la Junta cobija a 1.513 empleados y de acuerdo con estimaciones de la institución pública, el costo de los beneficios asciende a ¢8.000 millones anuales.

Los recortes propuestos significarían un ahorro de ¢1.000 millones por año para la autoridad portuaria.

Hárold Villegas, viceministro de Trabajo y presidente de la Comisión, dijo que esperan que Sintrajap acepte las modificaciones, pero, en caso de no ser así, podrían acudir a la Sala Constitucional para pedir las variaciones por esa vía.

Las rondas de negociación con los sindicalistas se iniciarán la tercera semana de enero.

¿Qué pasa si el Sintrajap se opone? “Yo esperaría que eso no pase, pero de parte nuestra vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para llegar a un acuerdo”, enfatizó McKinley.

Injerencia. Uno de los aspectos claves en la renegociación será eliminar el poder que tiene Sintrajap en los procesos de reclutamiento y selección de personal.

“Eso es una competencia de la Administración activa de la institución; el Sindicato no está para administrar ni coadministrar la institución”, añadió Villegas.

El artículo 11 de la convención colectiva de Japdeva establece que los sindicalistas tendrán derecho a tener dos representantes dentro del Comité Técnico, ente con poder de decisión en las contrataciones de empleados.

Bajo la nueva convención colectiva, ese grupo sería suprimido y por ende desaparecería la “injerencia” del Sindicato en los procesos administrativos.

Negativa. Las amenazas de recortes llegan cuando Sintrajap aun digiere la noticia de la inminente construcción de la nueva terminal de contenedores de Moín, proyecto al que se han opuesto por más de seis años.

Justo ayer, APM Terminals – concesionaria de la obra– comunicó que empezarán la construcción del megapuerto el próximo 19 de enero.

“No se puede renunciar a derechos adquiridos, no se pueden renunciar a ellos y anular así como si nada”, manifestó José Luis Castillo, vocero de Sintrajap.

Agregó que en enero podría cambiar la Junta Directiva de Sintrajap. No obstante, independientemente del resultado de las elecciones, la posición de la organización con respecto a los cambios propuestos no va a variar.