Gobierno llegó sin propuesta de aumento salarial a cita con sindicatos

Ministro de Trabajo no dio un porcentaje del alza en salarios para sector público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los sindicatos abandonaron ayer la negociación de alza salarial para el sector público, luego de que el Gobierno llegara sin una propuesta concreta a la cita.

El gremio sindical pidió un 3,62% de aumento para el primer semestre del año, sin que hubiera una contrapropuesta porcentual por parte del Poder Ejecutivo, que pidió una semana más para llevar números a la mesa de discusión.

“Estamos muy bravos por la forma en que presentaron el documento. Es repudiable la forma en que creen que se pueden burlar del sector sindical. No hubo una propuesta como tal, sino un informe de la situación financiera del país”, dijo Gilberto Cascante, líder sindical de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Después de una hora de cita, los sindicalistas abandonaron las sillas de negociación y criticaron que el Ejecutivo pida una semana más para presentar su porcentaje.

Costo. El jerarca del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Olman Segura, calificó de irrespetuoso el proceder de los sindicalistas y dijo que el aumento que piden no se relaciona con la realidad financiera que afronta el país.

“El costo de la propuesta sindical asciende los ¢144.000 millones, sin incluir el impacto en las instituciones autónomas. Estamos dispuestos a diseñar una nueva fórmula salarial. Estoy sorprendido por el irrespeto de los sindicatos”, dijo el ministro Segura.

Dentro de los puntos de la reunión, el Gobierno propuso que un representante del presidente electo en los comicios de este domingo se incorpore a la negociación salarial y en caso de una segunda ronda electoral (6 de abril), que hubiera un representante de cada partido.

“¡Qué ignorancia y qué burla hacia el sector sindical! No es posible que el Gobierno no llevara ni una sola propuesta y solo rechacen nuestro porcentaje”, dijo Xiomara Rojas, representante del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco).

La Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público lleva tres reuniones este año, sin que haya ningún acuerdo que beneficie a los 250.000 funcionarios públicos.

Segura reconoció que el Ejecutivo necesita más tiempo para definir un porcentaje, y en caso de que no se logre concertar, el aumento se aprobará vía decreto. El Gobierno se comprometió a presentar una propuesta de fórmula alternativa de incremento salarial en la semana del 3 al 7 de febrero. Si no hay acuerdo, se aprobará por decreto.