Empleados públicos ganan hasta 50% más que el sector privado

Ministros critican que costo del empleo público pesa en la desigualdad social

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diferencias salariales según Ministerio de trabajo

Guarda
Sector privado ¢287.547
Público y una anualidad ¢290.421
Público y 14 anualidades ¢400.000
Licenciado
Sector privado ¢302.535
Público y una anualidad ¢332.712
Público y 14 anualidades ¢416.886
Licenciado
Sector privado ¢486.344
Público y una anualidad ¢650.901
Público y 14 anualidades ¢819.994
Licenciado
Sector privado ¢583.633
Público y una anualidad ¢987.386
Público y 14 anualidades ¢1.179.503

Fuente: Ministerio de trabajo y seguridad social

Los empleados del Gobierno Central y de las instituciones autónomas ganan entre un 23% y un 50% más que los del sector privado.

Dicha diferencia obedece a que los trabajadores del sector público –a diferencia de los de la otra acera– reciben el pago de, en promedio, 14 anualidades y de incentivos salariales como años de cesantía, dedicación exclusiva y riesgos laborales.

Entonces, por ejemplo, mientras un profesional bachiller recibe en la empresa privada un salario mínimo de ¢486.344 al mes, en una institución autónoma, gracias a las anualidades, hoy llegan a percibir hasta ¢819.994.

Lo anterior salta a la vista al cruzar la tabla de salarios mínimos del Ministerio de Trabajo con los ingresos reportados por los asalariados en la Encuesta Nacional de Hogares del 2012.

El peso de los pluses se hace sentir en cada aumento. De hecho, para los empleados públicos el ajuste del primer semestre de este año será mayor al 0,43% aprobado (¢430 por cada ¢100.000).

Sus sueldos, en realidad, subirán entre un 5% y un 9,17% debido a los incentivos. Los aumentos totales irán desde ¢18.993 mensuales en puestos como misceláneos y hasta ¢54.758 para profesionales licenciados.

Por otra parte, según el cuadro comparativo de Trabajo sobre convenciones colectivas de instituciones autónomas, la mayoría paga una remuneración adicional de entre 20% a 55%, por dedicación exclusiva (vea comparación de incentivos).

Además, el Ministerio de Hacienda registra unos 1.600 funcionarios públicos con salarios mensuales que varían entre ¢5 millones y ¢35 millones.

“De los problemas más serios que tiene este país es el costo del empleo público. Se está creando un sector privilegiado y la aspiración de muchos ahora es pasar a la función pública. Uno de los elementos que más incide en la desigualdad es el salario para el sector público”, explicó el ministro de Hacienda, Édgar Ayales.

El pago del aumento salarial del primer semestre del 2014 tiene un costo de ¢14.000 millones y beneficia a 250.000 funcionarios.

En la calle. Pese a esos beneficios, los sindicatos convocan a una huelga, el próximo 25 de febrero, contra el alza salarial de 0,43%.

“Comprendo que los pluses aumentan los salarios, pero son cosas que nos hemos ido ganando poco a poco y son derechos. Queremos aumentos y no reajustes. El ministro ahora dice que sí quieren negociar una reforma cuando le quedan menos de cuatro meses para largarse”, reclamó Gilberto Cascante, dirigente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

“El problema es la precarización salarial en el sector privado. No tiene sentido afectar a los que ya tienen sueldos relativamente dignos. Insistimos en el tema del desenganche salarial del sector médico”, manifestó Albino Vargas, dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Al respecto, Olman Segura, ministro de Trabajo, sostuvo que a los sindicatos se les hizo una propuesta de hacer una reforma salarial, pero que se levantaron de la mesa.

“Tenemos acuerdos firmados, que ellos no honran. Ellos firmaron un compromiso en el 2007 y en el 2012, en donde acuerdan que los aumentos se van a ajustar a la inflación acumulada”, aseveró.

El funcionario rechazó los argumentos de los sindicatos pues, según aseguró, desde el 2009 los salarios del sector público llevan un crecimiento de 35%, el cual duplica la inflación acumulada durante ese periodo.

“No es justo que llamen a una huelga que afectará a estudiantes. La mayoría de los sindicatos tienen otros intereses y hacen peticiones, sin importar el déficit fiscal del país”, alegó Segura.