Empleados del sector privado van por aumento mínimo de 4,12%

Sindicatos buscan nueva política de ajustes para los próximos cuatro años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los sindicatos del sector privado llegarán hoy a la mesa de negociación con la propuesta de un aumento salarial del 4,12% para el segundo semestre del año.

Así lo indicó Rafael Mora, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Según el sindicalista, la cifra surgió del cálculo que realizaron al considerar la inflación hasta el mes de mayo, más un porcentaje que quedó rezagado desde el 2011.

“No vamos a aceptar menos del 4,12%, con eso estaríamos satisfechos, porque es la inflación acumulada más el reajuste que quedaron debiendo”, explicó Mora.

Para el primer semestre de este año, se había aprobado un incremento del 3,78% para los sueldos del más de millón de trabajadores privados ocupados en el país.

Mora afirmó que, además, preparan un proyecto que busca que las autoridades gubernamentales adopten una nueva política salarial que impacte de manera real los ingresos base que son percibidos por los puestos de menor rango.

“Estaremos entregando una propuesta que tiene que ver, en principio, con que tengamos una política salarial para los próximos cuatro años de gobierno y que eso genere un efecto positivo en la desigualdad social”, añadió.

Sin fórmula. El ministro de Trabajo, Víctor Morales, detalló, por medio de un correo electrónico, que no se apegarán a la fórmula de cálculo salarial vigente desde octubre de 2011, que usa la inflación proyectada para el primer semestre del año, no la inflación real.

En esta ocasión, la real es mayor a la proyectada. A mayo, la inflación acumulada se ubicó en 3,75%, en tanto la estimación del Banco Central para el primer semestre del año rondaba el 1,98%.

Si el Gobierno siguiera la fórmula establecida, el aumento que correspondería sería del 0,31%.

“Ese aumento no solo es inaceptable para los trabajadores, también lo es para este Gobierno. Es por eso que se impone la necesidad de que las partes nos sentemos a negociar con total apertura, considerando que existe una cláusula para no aplicar la metodología cuando la inflación no se comporte de acuerdo con lo proyectado por el Banco Central”, señaló Morales.

“Nos corresponde al Gobierno, al sector empresarial y a los trabajadores alcanzar un acuerdo”, agregó el jerarca sobre la negociación, que tendrá su primera cita hoy a las 4:00 p. m., en la sede del Ministerio de Trabajo.

La próxima semana serán los empresarios quienes podrán exponer su propuesta.