Bloque sindical pide aumento de 3% en salarios de empleados públicos

Gobierno aún no presenta sus planteamiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La primera propuesta de ajuste salarial para los trabajadores públicos en el segundo semestre del 2017 la hizo el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco), que pide un aumento del 3%.

La petición se hizo la tarde de este lunes, durante la primera reunión de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público.

En un comunicado de prensa, Bussco manifestó que en el porcentaje de alza planteada se contemplan las variables de inflación vencida, inflación proyectada, los impuestos al consumo y el punto porcentual adicional que los contribuyentes del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) aportan desde la quincena recién pagada.

Actualmente, la metodología para el cálculo del ajuste salarial para los trabajadores públicos –el cual se hace cada seis meses– solo toma en cuenta la inflación del semestre anterior.

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y coordinador de Bussco, manifestó que espera conocer las expectativas del Ejecutivo y los demás gremios que integran la Comisión Negociadora en los próximos diez días.

De acuerdo con Geovanny Díaz, jefe de prensa del Ministerio de Trabajo, el Gobierno aún no define su propuesta de ajuste.

La negociación se retomaría el próximo 27 de julio, fecha en la que sería convocada la segunda reunión de la Comisión.

En el último ajuste salarial para el sector público se decretó un aumento de 0,76%. La más reciente alza para los empleados del sector privado se realizó en octubre del año pasado y fue de un 1,14%.