3 de cada 10 puestos en servicios son ‘difíciles de ocupar’ por falta de conocimientos y habilidades de postulantes

Empresas de telecomunicaciones, alojamiento y enseñanza enfrentan mayor dificultad para encontrar trabajadores con perfiles ideales para los puestos disponibles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los empleadores del sector servicios encuentran complicado llenar tres de cada 10 puestos que ofrecen en sus empresas, debido a que los postulantes no cumplen las expectativas o los requisitos para esas ocupaciones.

La falta de habilidades propias del trabajo, la nula experiencia laboral o los perfiles académicos incompletos de los postulantes complican el reclutamiento de capital humano en este sector del mercado costarricense.

Las empresas de telecomunicaciones, alojamiento y enseñanza enfrentan mayor dificultad para encontrar talento humano con perfiles ideales para los puestos que disponen.

Este es uno de los principales hallazgos de la Encuesta Nacional de Puestos de Trabajo, que este año evaluó 47.600 ocupaciones en el sector de servicios y encontró que de esa cantidad de puestos, 14.300 fueron considerados difíciles de ocupar por parte de los empresarios.

“Se analizó el perfil de esos puestos que actualmente están ocupados. Se analizaron los requisitos y las exigencias de las empresas del sector, y se encontró que en 31% de esos puestos, los empresarios presentaron problemas para encontrar al candidato idóneo”, explicó Luis Daniel Gutiérrez, economista del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El estudio señala que los principales problemas para ocupar puestos los presentan las empresas de información y comunicación, que contemplan a profesionales en ingenierías y tecnologías.

Según el estudio, cuatro de cada 10 puestos vinculados con esas labores son de difícil ocupación.

Por el contrario, es más sencillo hallar personal calificado en actividades financieras, en donde los empleadores afirmaron que, en promedio, solo tienen inconvenientes para ocupar dos de cada 10 plazas.

---

El estudio también señala que los empleadores encuentran más problemas en contratar a gerentes y profesionales, que a técnicos y trabajadores elementales.

En Diálogos de La Nación, el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Gonzalo Delgado, expresó la necesidad de revisar la formación de la mano de obra costarricense.

“Tenemos escasez de mano de obra de personas calificadas, en servicios como call center, contabilidad, oficinas de programación... nos está faltando gente en esa línea. Nuestra mano de obra se está haciendo cara, pero también hay un tema de capacitación”, afirmó Delgado.

Las firmas y empresas reclutadoras también coinciden con la dificultad para encontrar talento costarricense en ciencia, tecnología, ingenería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Reconocen que el país ha realizado esfuerzos, pero todavía no son suficientes para cubrir la demanda.

“Para áreas de ingeniería y tecnología es difícil encontrar talento, ya que son áreas en las cuales existe una alta demanda y un alto nivel de algunos conocimientos técnicos”, manifestó la gerente de reclutamiento de Manpower Costa Rica, Alexandra Montero.

Pocas oportunidades para inexpertos

La mayoría de empresas de servicios ven primordial contratar profesionales con experiencia. Las probabilidades de que un joven con título sin recorrido laboral obtenga un empleo en este sector, se reducen a 18 de cada 100 puestos disponibles.

“Este es uno de los principales hallazgos del estudio. Los puestos profesionales están prácticamente reservados a trabajadores con experiencia”, enfatizó Gutiérrez.

Este dato tan contundente debe ser tomado en cuenta por los universitarios y profesionales para tratar de obtener recorrido en otras labores, estimó el economista del INEC.

“Esto demuestra que si usted tiene titulación profesional, pero no así experiencia, probablemente no puede optar de primera entrada por un puesto, por lo que debe asumir labores en puestos técnicos o administrativos mientras adquiere la experiencia”, manifestó Gutiérrez.

La exigencia de recorrido laboral disminuye a la mitad cuando se trata de los puestos administrativos, mientras que prácticamente desaparece para puestos elementales, como limpieza general.

Ver más

Uso de tecnología y disponibilidad

El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos también reveló lo que los empleadores del sector servicios buscan en un trabajador, tanto para puestos técnicos, profesionales, gerentes o elementales.

Entre las principales exigencias se priorizan el manejo de tecnología, la disponibilidad de horarios y certificados de conocimiento.

Los empleadores marcaron como requisito para el 70% de los empleos, dominar el uso de la computadora y dispositivos tecnológicos, fundamental para las labores propias de esta actividad.

Como segunda prioridad figura la disponibilidad de horarios con 64%, seguido por certificados que fundamenten conocimientos propias de las labores del puesto en función, con 43%.

El 28% de los puestos en servicios está reservado para personas que dominan un segundo idioma, como inglés, portugués, francés y otros. Un porcentaje que prácticamente se duplica para puestos de mayor jerarquía como profesionales y gerenciales.

La disponibilidad para viajar dentro o fuera del país es requisito para el 20% de los puestos, mientras que dominar licencias informáticas especializadas es exigencia para el 16% de las plazas.

---