Tarifas de autobús aumentarían entre ¢5 y ¢55 a partir de octubre

Aumento afectaría al 51% de las tarifas vigentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

La mitad de tarifas de autobuses en Costa Rica subirían 0,65% si prospera una iniciativa de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que afectaría a 1.700 de las 3.570 tarifas de autobús vigentes en el país. El alza contempla incrementos de entre ¢5 y ¢55.

Así lo propone la Aresep en el expediente ET-052-2017 correspondiente a uno de los dos ajustes que se hacen por año. La entidad convocó a audiencia pública este 27 de setiembre para discutir el ajuste. Si se aprobara, entraría a regir en la primera quincena de octubre.

Según la propuesta, 1.734 tarifas (49% del total) se quedarían sin aumento. Otras 1.669 tarifas aumentarán entre ¢5 y ¢25 (47% de todas las tarifas). Finalmente, 160 rutas (4%) aumentarían entre ¢20 y ¢55.

El incremento propuesto responde a la aplicación de la metodología extraordinaria en vigencia desde 2012, por la cual Aresep traslada cada semestre a los usuarios de autobús variaciones por aumentos salariales y el costo de insumos como llantas, lubricantes y combustibles.

De acuerdo con la Intendencia de Transportes de la Aresep, la principal razón del ajuste es un aumento promedio de 4% en el precio de los combustibles durante los últimos seis meses.

La audiencia pública se llevará a cabo de forma presencial a las 5:15 p. m. en el Auditorio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (localizado en Guachipelín de Escazú), el Oficentro Multipark, el edificio Turrubares y el salón de la Cruz Roja de Bribrí (que se ubica al frente al IMAS de Talamanca).

Además, se utilizará el sistema de videoconferencia en los Tribunales de Justicia de los centros de Limón, Heredia, Ciudad Quesada, Liberia, Puntarenas, Pérez Zeledón y Cartago.