Sindicatos tienen un mes para cumplir primera exigencia de la ley sobre huelgas

Organizaciones tendrán que habilitar un correo electrónico para recibir notificaciones judiciales y evitar “prácticas dilatorias” en procesos de calificación de huelgas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los sindicatos tienen 30 días hábiles para indicar la dirección de correo electrónico en la cual recibirán las notificaciones judiciales sobre los procesos de calificación de huelgas.

Ese plazo comenzó a correr este lunes, cuando se publicó en el diario oficial La Gaceta la Ley para Brindar Seguridad Jurídica Sobre la Huelga y sus Procedimientos.

La medida incorporada en esa normativa para evitar abusos en huelgas, intenta evitar que las organizaciones sindicales evadan las notificaciones judiciales para atrasar las declaratorias de ilegalidad de los movimientos sociales.

Así lo explicó el experto en Derecho Laboral, Marco Durante, de la firma legal BDS.

“Los sindicatos tendrán que reformar sus estatutos y reportar al Ministerio de Trabajo un medio electrónico para recibir las notificaciones”, señaló Durante.

Según explicó el laboralista, si las organizaciones sindicales incumplen esta medida, las notificaciones judiciales se darán por realizadas 24 horas después de emitidas, por lo que no hay forma de que puedan dilatar el proceso de calificación de las huelgas.

“Esto nos recuerda aquella huelga de 89 días, donde una de las juezas que dicta la sentencia de primera instancia, hace un desahogo y dice ‘ustedes se me escondieron, ustedes no me dejaron avanzar en el proceso de calificación’ y eso no está bien. Pero bueno, pareciera que esto va a ser un tema para el olvido porque ahora los sindicatos deben inscribir su correo electrónico”, señaló Durante.

En ese mismo reporte, que los sindicatos deben hacer anualmente ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), las organizaciones deben incorporar la nómina completa de sus miembros.

El Ministerio, por su parte, tendrá que dar acceso público a esa información a través de su sitio web. Así lo establece el artículo 1 de la ley, que reformó, entre otras normas, el artículo 349 del Código de Trabajo.

Discusión constitucional

La habilitación de un medio electrónico para recibir notificaciones judiciales, fue uno de los puntos que tuvo que resolver la Sala Constitucional ante la consulta facultativa que plantearon varios diputados.

Los magistrados determinaron por unanimidad, que actualizar este tipo de procedimientos judiciales en la era digital evita “prácticas dilatorias”, al tiempo que permite el avance procesal correcto y el derecho adecuado a la defensa.

“Los sindicatos deben, en principio, moverse y acomodarse a la legalidad de sus actuaciones. La Sala estima que la exigencia responde a una formalidad, a un esquema de requisitos para tener por establecido el proceso judicial, a partir del rompimiento de la paz laboral.

“Muchas veces el movimiento de huelga se desborda de la relación trabajadores patrono, y dependiendo de su importancia permea a la sociedad en general con implicaciones sociales y económicas serias”, describió el fallo del 25 de octubre anterior.

Durante también señaló que, con la publicación de esta ley, desaparecerán las huelgas repentinas, pues cambian los procedimientos que deben seguir los sindicatos para convocar un movimiento social, en el caso de instituciones que brinden servicios públicos no esenciales.

“Históricamente habíamos tenido situaciones en donde un lunes amanecíamos con una huelga y había instituciones que no estaban preparadas para eso, ahora cuando se trate de servicios públicos los trabajadores a través de sus sindicatos, si quieren ir a huelga, tienen que dar un aviso de huelga y decirle a su patrono cómo es esa huelga, quiénes la están apoyando, dónde los pueden notificar y cuándo va a empezar esa huelga”, afirmó Durante.

Según el laboralista, esto permitirá a las instituciones públicas tomar previsiones, e inclusive negociar un arreglo con los gremios para evitar el movimiento.

La ley también declaró ilegales las huelgas en los servicios públicos esenciales, como los de salud, seguridad, comedores escolares y suministro de combustibles.