Siete ticos expertos en rescate llegan a México para colaborar en emergencia

Grupo está integrado por un médico, un paramédico, bomberos, y un especialista en logística de rescate, entre otros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de siete costarricenses expertos en valoración de estructuras y labores de rescate llegó a México la mañana de este viernes para colaborar con la búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto ocurrido en ese país el 19 de setiembre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó el jueves que el equipo costarricense viajaría en un avión del Servicio de Vigilancia Aérea y permanecerá en México por dos semanas, apróximadamente.

El equipo de trabajo lo integran un médico especialista en atención de emergencias, un paramédico, personal del Cuerpo de Bomberos y expertos en logística de rescate. Todos son miembros del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Costa Rica (G-USAR CRC).

Esta agrupación participó en asistencias luego del terremoto de Haití, en 2010, y el terremoto de Cinchona, en 2009.

William Hernández, líder de USAR Costa Rica, explicó que las autoridades mexicanas les solicitaron ayuda para coordinar aspectos técnicos de los rescates.

"La idea es que nosotros ayudemos a determinar, de acuerdo al tamaño de las estructuras colapsadas y el material con que fueron construidas, cuánto personal se necesita para los rescates y qué tipo de equipo se requiere", dijo Hernández.

La embajada de Costa Rica en México se encargará del alojamiento y alimentación de los rescatistas costarricenses durante su estancia en esa nación.

"Todos los que vamos para allá tenemos más de 10 años de experiencia en estas labores y procesos de rescate, participamos en Haití tras el terremoto y en Cinchona (Costa Rica). También estuvimos en capacitaciones en Panama y Colombia, entre otros", agregó Hernández.

Melquiades Morales, embajador de México en Costa Rica, agradeció el apoyo del Gobierno costarricense en esta tragedia.