Zonas altas de Heredia seguirán sin construcción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La falta de agua obligó a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) a prorrogar la restricción para nuevas construcciones hasta febrero del 2017 en algunos sectores de las zonas altas de la provincia.

De acuerdo con un comunicado enviado este lunes, la prohibición sobre urbanizaciones, condominios, segregaciones e hidrómetros adicionales afecta zonas de los cantones de San Isidro y San Rafael.

La medida comenzó a regir en agosto del 2014 y vencía el día 8 de este mes. Sin embargo, la ESPH decidió prorrogarla ante la lenta recuperación de los caudales.

Según la ESPH, la restricción se da para asegurar el suministro del líquido a la población actual. La decisión fue apoyada por la Sala Constitucional, que falló a favor de la Empresa de Servicios Públicos al resolver un recurso de amparo.

Melvin Villalobos, alcalde de San Isidro, explicó que la prohibición afecta principalmente al distrito de Concepción.

Ahí, dijo el funcionario, levantan una lista de los vecinos que esperan el otorgamiento de disponibilidad de agua para construcciones. Él estima que son unos 15 los afectados, quienes quieren levantar otras casas en sus terrenos.

Según el alcalde, los pobladores de la zona son conscientes de las limitaciones para acceder al recurso, pues ahí no hay nacientes, sino que dependen de la lluvia que alimenta un río.

“Antes, el acueducto era municipal y no teníamos los recursos suficientes para hacerle frente al tema. La gente iba a traer agua a los ríos y todo se llenaba de estañones”, recordó.

Por eso, dijo, es que el acueducto terminó en manos de la ESPH, que hace mejoras.

Según la Empresa de Servicios Públicos, actualmente trabaja en la perforación de pozos y búsqueda de fuentes de agua.

Una vez concluidas las obras, en 18 meses, volverá a analizar las condiciones para ver si mantiene la restricción o la puede levantar paulatinamente en algunos sectores.