‘Vint’ Cerf, el padre de Internet, cuenta qué lo emociona del futuro de la gran red

Científico detalla dónde ve oportunidades para la educación, la conveniencia de la inteligencia artificial y la urgencia de responsabilizar a quienes difunden mentiras en línea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Vinton Vint Cerf, un científico de la computación señalado como uno de los padres fundacionales de Internet, vendrá a Costa Rica a hablar del futuro de la gran red.

El investigador participará el 9 de abril en la conferencia Pasado, Presente y Futuro de la Internet en Costa Rica, organizada porel Club de Investigación Tecnológica.

Para brindar una idea sobre ese porvenir, el estadounidense de 80 años describió a La Nación cómo luce ese horizonte: qué le emociona de lo que se aproxima, dónde encender luces de alerta para estar seguros y qué sorpresas se llevó él mismo después de crear la arquitectura, gracias a la cual existen servicios en línea como Spotify, Gmail, Netflix, toda red social pasada, presente (y venideras) y hasta WhatsApp.

- ¿Cuál es su opinión sobre los avances tecnológicos más interesantes o prometedores que podrían influir en la evolución de Internet en los próximos años?

- Cables de fibra óptica de mayor velocidad, comunicaciones por satélite de órbita terrestre baja que sean accesibles globalmente y grandes modelos de lenguaje confiables o sus sucesores que no son susceptibles a “alucinaciones”.

“También información mejor e infalsificable sobre la procedencia del contenido de Internet y sistemas de sensores habilitados para Internet que faciliten el diagnóstico médico remoto. Otra área será la personalización de los servicios educativos, incluidos los mentores en la forma de robots inteligentes. Y, sin duda, una caída significativa del costo de acceso y uso de Internet, incluido el equipo necesario para utilizarla”.

-Dado el rápido avance de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ¿cómo cree que afectarán estas tecnologías la forma en que interactuamos con Internet y la privacidad en línea?

- Seguramente veremos más personalización y tal vez aprendizaje continuo por parte de los modelos de lenguajes grandes o LLM. Los LLM pueden crecer hasta convertirse en maestros capacitados, adaptándose a las estrategias de aprendizaje preferidas y específicas de cada estudiante. Con el tiempo, esperaría que la criptografía y los mecanismos de control de acceso permitan a las personas controlar quién tiene acceso a su información personal.

-¿Qué medidas considera necesarias para abordar desafíos de seguridad y privacidad en línea en un mundo cada vez más interconectado?

- La criptografía es nuestra amiga aquí, pero los desafíos no se refieren solo a la privacidad y el control de acceso. Debemos encontrar formas de responsabilizar a quienes dañan a otros a través de Internet. Esto requerirá cooperación y acuerdo internacional sobre lo que se considera abusivo e incluso ilegal.

-¿Cuál es su perspectiva sobre la inclusión digital y la brecha digital en todo el mundo, y qué se puede hacer para cerrar esa brecha?

- Soy optimista en cuanto a que encontraremos formas de emplear IA y LLM para atender a las personas con necesidades de asistencia de accesibilidad: programas inteligentes que se adapten a las necesidades de la interfaz de usuario.

-Siendo uno de los arquitectos originales de Internet, ¿qué aspectos de la World Wide Web le sorprendieron más en su desarrollo?

- El mayor avance fue la afluencia de contenido, una vez que se entendió lo que HTTP y HTML y los hipervínculos de todo tipo implicaban realmente sobre el descubrimiento y uso del contenido en línea. Me sorprendió la cantidad de información que llegaba a Internet desde los editores de páginas web, a menudo miembros del público en general.

-¿Y qué desafíos o problemas imprevistos descubrió luego?

-Llegó tanta información que tuvimos que inventar y reinventar motores de búsqueda para ayudar a indexar una masa de contenido en enorme crecimiento. También tuvimos una clara necesidad de ejercer un pensamiento crítico sobre el contenido que se encuentra en la red, algunos de los cuales son deliberadamente engañosos.

“El gran desafío es que la naturaleza amplificadora de Internet también ha amplificado los comportamientos dañinos. Necesitamos encontrar formas de reconocer y filtrar o expulsar impulsos contrarios a los hechos”.

-¿Cuál cree que será el papel de la gobernanza en línea en el futuro, especialmente cuando se trata de cuestiones como la neutralidad de la red y la regulación de contenidos?

- Creo que la neutralidad de la red se reducirá a la exigencia de impedir la competencia desleal mediante un control de los canales de distribución de Internet. Con respecto al contenido, creo que habrá tensión aquí, pero el hecho de que los proveedores de información tengan que tener cierto cuidado al filtrar el contenido dañino es una forma que no implica una censura inapropiada.

-¿Qué le parece el avance de la colaboración internacional en la gestión y desarrollo de Internet, especialmente en un contexto geopolítico en constante cambio?

- Hasta ahora, este ha sido un entorno milagrosamente colaborativo con interconexiones voluntarias, códigos y contenidos abiertos, intercambio académico y apoyo a la investigación. En general, los proveedores de servicios de Internet reconocen la utilidad de la interconexión para maximizar el alcance en ambas direcciones.