(Video) Buses eléctricos en plan piloto gastan cinco veces menos que unidades de diésel

Recarga de vehículos en prueba cuesta solo ¢7.900, mientras que gasto mensual en hidrocarburo ronda los ¢49.500. Ensayo se traslada a final de mes a Alajuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los autobuses eléctricos que operaron por rutas urbanas como parte de un plan piloto, demostraron ser cinco veces más ahorrativos respecto a unidades a base de diésel; informó este martes el Gobierno en un comunicado de prensa.

Resultados preliminares arrojan que solo para mayo, el costo diario promedio de combustible para los buses de diésel fue de ¢49.500 mientras que para para cada una de las dos unidades eléctricas fue de ¢7.900.

Estos vehículos fueron donados por el Gobierno de Alemania y, de ellos, dos acumulan cuatro meses de funcionamiento en la ruta San José-Desamparados-San Rafael.

La acción es un paso previo para el plan de electrificación del transporte público que promueve el Poder Ejecutivo con apoyo del proyecto MiTransporte de la Cooperación Alemana-GIZ.

Ambas unidades eléctricas puestas en operación entre febrero y mayo movilizaron a más de 88.000 pasajeros (un promedio de 514 pasajeros al día).

---

Cada unidad recorrió más de 12.000 kilómetros, con un promedio de 147 kilómetros por día, mientras que su periodo de carga se realizaba entre las 11 p. m. y 4 a. m. Ese tiempo era suficiente para que iniciaran la operación con sus baterías al 100%.

Un tercer autobús no está en circulación, pues se utiliza en pruebas específicas para actualizar el estándar de unidades requerido para cada área geográfica del país.

El plan piloto en curso iniciará una segunda fase a finales de este mes en la ruta Alajuela-San José, con el fin de continuar acumulando información técnica de cara a una modernización del transporte público, informó este martes la primera dama, Claudia Dobles quien ha liderado temas de movilidad eléctrica.

Usuarios satisfechos

Según el recuento inicial de las autoridades, la respuesta de los conductores ha sido positiva por razones de comodidad y facilidad de operación de las unidades. Los pasajeros, por su parte, mencionan la suavidad en la conducción y la operación silenciosa, entre los beneficios más evidentes.

“Los autobuses han trabajado con un alto nivel de confiabilidad y no han reportado fallas mecánicas. Esperamos que con la siguiente etapa en la ruta San José-Alajuela, podamos generar condiciones marco para construir un modelo de operación aplicable para electrificar el transporte público en el país”, afirmó Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de la Cooperación Alemana-GIZ.

Rolando Castro, ministro de Ambiente y Energía a.i, detalló que el proyecto finalizará en el primer trimestre del 2022, cuando se entreguen los informes finales. Luego vendrá la segunda etapa de desarrollo de la electromovilidad en el transporte de pasajeros.

El viceministro de Transportes, Eduardo Brenes, indicó en el comunicado de prensa que la aplicación de esta tecnología es clave para aplicar los alcances de la Ley N°9518 (Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico), que exige un cambio del 5% de la flota existente por unidades eléctricas, cada dos años.

En febrero, durante el lanzamiento del ensayo con estas unidades, Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, anunció que las concesiones de buses pasarían de siete a 15 años de aprobarse un proyecto de ley que impulsará esa cartera como incentivo para que los empresarios adquieran unidades eléctricas.