Vicealcaldesa cuestionada de Santa Cruz fue electa como candidata a la Alcaldía de ese cantón

María Rosa López ganó la candidatura con 37 de 62 votos posibles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santa Cruz, Guanacaste

El Partido Liberación Nacional (PLN), eligió la mañana de este sábado a la actual vicealcaldesa de Santa Cruz, María Rosa López como candidata para luchar por la alcaldía de ese cantón guanacasteco en las elecciones municipales del 7 de febrero del 2016.

La Nación publicó el pasado jueves 15 de octubre en su edición web, que la Municipalidad de Santa Cruz le exige a María Rosa López devolver ¢70.630.809 que recibió durante 52 meses, por el pago del incentivo de prohibición para ejercer profesiones liberales mientras está en un puesto de elección popular.

LEA: Municipalidad de Santa Cruz exige a vicealcaldesa devolver ¢70 millones que recibió por incentivo

Según la Asesoría Jurídica y la Auditoría Interna del Municipio, López no debió recibir el pago de la prohibición porque es educadora pensionada y la docencia no es una profesión liberal.

La asamblea cantonal del PLN que se desarrolla este sábado en el gimnasio de la Escuela Josefina López, le dio el apoyo a la vicealcaldesa con 37 de los 62 votos posibles.

María Rosa López aseguró este sábado, que se siente muy feliz de contar con la confianza de la gente del PLN para representar al partido en las elecciones municipales del próximo año.

Sobre el proceso en el cual la Municipalidad de Santa Cruz le exige devolver más de ¢70 millones, agregó que llevará el caso a los tribunales para buscar que cada persona involucrada responda por sus acciones.

La jerarca municipal aseveró, que fue el alcalde quien le autorizó el pago del incentivo y luego cuando ella hizo publicas sus aspiraciones para ser candidata por el PLN, inició un proceso de persecución política.

López recibió el pago de la prohibición desde el 7 de febrero del 2011 hasta el 16 de mayo del 2015, fecha en la que se suspendió el incentivo, debido a que la jerarca es educadora y la docencia no se toma como profesión liberal.

El alcalde de Santa Cruz, Jorge Chavarría, le notificó a María Rosa López el pasado 22 de setiembre que le concedía un plazo de 15 días hábiles para que devolviera el millonario monto. Ese periodo venció el pasado miércoles 14 de octubre.

Ver más

Salario y pensión. El asesor jurídico de la Municipalidad de Santa Cruz, Marcos Gutiérrez, explicó que sobre la vicealcaldesa hay dos procesos abiertos desde el 2011. El primero para que devuelva el dinero que le corresponde a la prohibición; y el segundo porque la jerarca recibe, simultáneamente, pensión y salario municipal.

La Auditoría Interna y la Asesoría Jurídica emitieron criterios legales en los que aseguran que María Rosa López debe elegir si se queda con la pensión o con el salario municipal, pero no puede recibir ambas remuneraciones cada mes.

LEA: Figueres se reunió con vicealcaldesa de Santa Cruz a quien le exigen devolver ¢70 millones

López aseguró que la Sala Constitucional le dio la razón y que le dio "permiso" de recibir su salario y su pensión.

La vicealcaldesa comentó que su pensión es de apenas ¢400.000 mensuales, porque se calculó hace 19 años y solo recibe los aumentos por costo de vida.

El pasado 29 de agosto en la primera asamblea cantonal de Santa Cruz, María Rosa López, fue electa como candidata del PLN para buscar la alcaldía de ese cantón.

Sin embargo, el presidente del PLN, José María Figueres, indicó que la elección de López no contó con la cantidad de votos que se exigen —que es la mitad más uno de los asambleístas del cantón— por eso el proceso se tuvo que volver a realizar este sábado 17 de octubre.

El alcalde de Santa Cruz, Jorge Chavarría y la vicealaldesa, María Rosa López se reunieron con Figueres el pasado miércoles 14 de octubre en Santa Cruz Guanacaste para negociar un acuerdo de cara a la asamblea cantonal de este sábado.

Chavarría y López lideran las dos agrupaciones del PLN que buscaban quedarse con la candidatura a la alcaldía por Santa Cruz.