Viajar en tren de Alajuela a San José costará ¢1.005

Alajuelenses deberan pagar ¢585 por ir de Alajuela a Heredia y, desde allí, ¢420 adicionales para llegar hasta San José.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

Trasladarse en tren de Alajuela al centro de San José costará ¢1.005.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos autorizó al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) a cobrar ¢585 por el pasaje entre Alajuela y Heredia, según la resolución RIT-019-2017 publicada el 27 de marzo pasado en el diario oficial La Gaceta.

A ese monto se deben sumar los ¢420 del tiquete entre Heredia y San José, por lo que un viaje completo le costará al usuario ¢1.005 o ¢2.010 diarios ida y vuelta.

LEA TAMBIÉN: Incofer pide ¢650 para tren entre Alajuela y Heredia

En cambio, si viaja en autobús de Alajuela a San José y viceversa, el pasaje vigente por sentido es de ¢520; lo cual equivale a un gasto de ¢1.040 diarios si ese trabajador hiciera los mismos desplazamientos.

Este ajuste en la tarifa de trenes entre Heredia y Alajuela fue solicitado por el Incofer desde el 22 de diciembre pasado. Ese día le pidió a la Intendencia de Transporte de Aresep que el trayecto de 11,4 kilómetros costara ¢650. Sin embargo, el pasaje autorizado es ¢65 menos respecto al pedido original y empezó a regir desde esta semana.

Servicio. El traslado en tren entre ambas ciudades tarda 30 minutos, incluidas la paradas. Además, la ruta se ofrece en horario matutino desde las 5:15 a.m. saliendo de Alajuela y desde las 6:40 a. m. si se sale de Heredia.

Por la tarde, los trenes salen de Heredia a partir de las 3:55 p. m. y desde Alajuela a las 4:30 p. m. Los recorridos son cada media hora.

En criterio de Incofer, la nueva ruta estará disponible de lunes a viernes y consistirá en 15 desplazamientos de tren diarios, cuya demanda estimada es de 3.200 pasajeros. Ello equivale a una ocupación promedio de 80% de los vagones.

Según la solicitud ante Aresep, el servicio tendría una demanda mensual estimada de 63.000 personas.

Durante el trámite del análisis tarifario, la empresa de autobuses Tuasa se opuso a la solicitud del Incofer y le solicitó a la Aresep que no fraccionara la tarifa del tren en la ruta Alajuela-Heredia, por temor a los efectos que tal medida podría tener en su negocio.

LEA ADEMÁS: Autobusera Tuasa teme 'competencia desleal' si fraccionan tarifa de tren

"Lo anterior, para que no se le permita al Incofer flexibilidad para competir con el servicio de transporte remunerado de personas, modalidad autobús, ya establecido en el área de influencia del ferrocarril, para evitar una eventual competencia desleal", dice el documento, remitido a la Aresep el 15 de febrero.

La empresa se refería así a la posibilidad de que el ente regulador autorizara cobrar a los clientes según su destino, en vez de establecer una tarifa única; independientemente de la distancia que recorran.

Aresep explicó en su resolución que en la petición tarifaria el Incofer no incorporó el fraccionamiento de la tarifa en el trayecto entre Alajuela-Heredia y viceversa, por lo que no se consideró esa posibilidad.

No obstante, la resolución sí autoriza a Incofer a que, en el plazo de seis a partir de la vigencia de esta nueva tarifa, presente una nueva solicitud de ajuste donde sí podría plantearlo.