Velocidad de Internet disminuye a partir de 5 p. m. por picos de consumo en servicio

Situación se extiende hasta las medianoche, debido a cambios en patrones de consumo por teletrabajo, educación y entretenimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Picos en el consumo de Internet de hogares y empresas explican la caída en las velocidades contratadas del servicio, que suele ocurrir a partir de las 5 p. m. y se extiende hasta la medianoche.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) confirmó esta tendencia al analizar la calidad entre varios proveedores, los cuales coinciden.

Cuando en los hogares y empresas se usa más Internet “es probable que algunos usuarios experimenten una disminución de la velocidad en este periodo; principalmente en la descarga de datos”, indicó prensa de Sutel.

La situación se registró a lo largo de todo el 2020 y también este año, con un incremento promedio de 40% en el tráfico de datos en redes fijas.

Sin duda, se trata de un efecto de la pandemia de la covid-19 que forzó a segmentos de población a usar más el servicio desde sus viviendas por fines educativos, de trabajo, información y entretenimiento.

También el Punto de Intercambio de Tráfico (IXP) revela lo mismo.

Dicha plataforma permite a los proveedores locales de Internet canjear su tráfico de datos en un punto de intercambio en Costa Rica, en vez de usar servidores en el extranjero. Esa posibilidad mejora el desempeño de sus redes frente a los usuarios.

Este IXP se creó en el 2014 y está a cargo del Consejo Directivo de NIC Costa Rica, organización para registro de dominios “.cr” y parte de la Academia Nacional de Ciencias.

Antes de la pandemia, en todo el 2019 se dio un volumen de entre 6 y 8 Gigabytes (Gbps) de tráfico de datos por el IXP. En el 2020, este creció a entre 5 y 30 Gbps (actualmente 40 Gbps), revelan estadísticas de la organización.

“El volumen total se incrementó seis veces respecto al 2019″, afirmó Gustavo Morales Jiménez, director de NIC Costa Rica.

Durante los fines de semana (sobre todo de noche), hay picos de tráfico entre 6 p. m. y 11 p. m., aproximadamente, por patrones de uso masivo del servicio en plataformas como YouTube, Facebook, Netflix y otras.

Entre semana, ocurre un “incremento considerable” a eso de las 6 p. m. cuando sus registros brincan de 18 Gbps promedio a unos 22 Gbps y sigue así hasta las 11 p. m. Esa variación representa un incremento de 22% en horas pico.

“El caso particular ha sido los viernes. Es el mismo comportamiento de pico, pero alcanza generalmente los 24 Gbps, lo cual representa un repunte de 33%”, indicó Morales.

Los proveedores de Internet con enlaces fijos están obligados a entregar a sus clientes al menos 80% de la velocidad contratada, según el Reglamento de Prestación y Calidad de Servicios de la Sutel.

En el 2019, antes de la pandemia, el cumplimiento de la velocidad de descarga para la empresa Cabletica fue de 97,2%, cuando Sutel consideró un promedio de desempeño en sus servicios con velocidades de cinco Megabits por segundo (Mbps) y de 15 Mbps.

De forma similar, la marca Kölbi del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) obtuvo 85,3% de desempeño promedio en sus paquetes de 1 Mbps y 2 Mbps. En el caso de los operadores Telecable y Tigo, ambos fueron evaluados con una única velocidad cada uno por la cual obtuvieron desempeños del 83,7% (10 Mbps) y 100% (6 Mbps), respectivamente.

Según Sutel, el desempeño de este grupo de empresas en el 2020 fue bastante similar al 2019, pero adelantó que en próximos días actualizará el balance general de cumplimiento del año pasado. Estas cuatro empresas concentran el 95% del mercado de enlace fijos de Internet a hogares.

Todo en línea

Operadores consultados atribuyeron los vaivenes de velocidad que se registran al cierre del día, a cambios en hábitos de consumo causado por una mayor permanencia de personas en sus casas.

Entre mayo de 2020 y mayo anterior, el consumo de clientes del ICE se disparó 80% por mayor uso de plataformas virtuales educativas, teletrabajo y entretenimiento, principalmente video en Netflix y YouTube, y redes sociales.

Las horas de alta demanda transcurren entre 10 a. m. y 10 p.m.

Millicom International Cellular S. A. (marca Tigo) informó de un 50% de aumento en el tráfico de datos durante la pandemia.

Según la compañía, la franja horaria de alta demanda que antes duraba de tres a cuatro horas al día, ahora comprende ocho horas con “altísimo tráfico” desde las 9 a. m.; indicó al ser consultada.

Juan Carlos Rodríguez, director de Tecnología de la empresa Telecable, describió una situación similar en esa empresa por el auge del teletrabajo, las clases virtuales y entretenimiento donde citó videojuegos en línea y video.

Lo mismo José Gutiérrez Salazar, gerente de Regulación y Asuntos Públicos de Cabletica. Este proveedor, dijo, también ha percibido estos cambios en los patrones de consumo, que ahora se concentran en las tardes y noches.