Vecinos bloquearon vía entre Jacó y Herradura por falta de recolección de basura

Municipalidad culpa a Ministerio de Salud por cerrar relleno sanitario que operaba sin permiso; alcaldesa solicitó deponer protesta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Vecinos del cantón de Garabito, en Puntarenas, mantuvieron este jueves por la mañana un bloqueo sobre la carretera Costanera, en protesta por la suspensión del servicio de recolección de basura.

El cierre del paso se localizó en la zona de Las Nubes, entre Herradura y Jacó, donde poco más de 40 personas impedían el tránsito de vehículos.

La medida fue depuesta poco antes de las 2 p. m., confirmó este diario.

La situación afectó; sin embargo, el transporte de mercancías y personas, así como el turismo, confirmó Fuerza Pública, que desplazó oficiales al sector.

Su intervención al final no fue necesaria. Olendia Irías, alcaldesa en ejercicio de Garabito, acudió personalmente al sitio del retén para conversar con los manifestantes, que aceptaron quitar los obstáculos de la carretera.

De acuerdo con la Fuerza Pública, los quejosos reclamaban porque sus barrios llevaban 10 días sin recolección de basura entre playa Hermosa y Herradura; zonas donde el servicio corresponde al cantón de Garabito.

Irías responsabilizó del problema al Ministerio de Salud, que ordenó el cierre del relleno sanitario, el cual, carece de permiso de funcionamiento desde el 2013.

Irías lamentó, en una publicación en redes sociales, que el relleno sigue cerrado, luego de una semana de reuniones y el envío de oficios formales al presidente de la República, Carlos Alvarado, y al ministro de Salud, Daniel Salas.

La alcaldesa reiteró la urgencia de que el Ministerio otorgue un permiso temporal al Ayuntamiento para retomar la recolección de basura en consideración al interés público y la salud.

“Hemos realizado todo cuanto nos han pedido para que este relleno pueda realizar las transferencias de desechos sólidos como corresponde. El Ministerio no nos ha abierto la puerta para tratar de enmendar los errores cometidos”, indicó la jerarca.

Irías dijo que Salud ha sido “contradictorio” en su proceder, pues asegura que su administración ya ha cumplido todos los requisitos de operación exigidos por esa autoridad.

“A pesar de eso, no tenemos aval de Salud. Hago una llamado porque estamos preocupados, lamentamos esa posición del Ministerio. Estamos en alerta naranja y llamo al ministro Daniel Salas porque siguen sin darnos apertura”, recalcó Irías.

Posición de Salud

El director del Área Rectora de Salud de Garabito, José Morales, justificó la decisión de cierre debido a distintos incumplimientos.

“Con el fin de aclarar e informar a la ciudadanía, es importante decir que el vertedero de Garabito fue clausurado tomando en cuenta una serie de incumplimientos por parte de la Municipalidad de Garabito, tales como operar de manera irregular al no contar con un permiso sanitario de funcionamiento desde el 2013″, indicó Morales ante consultas de La Nación.

También citó problemas en la inclinación de los taludes, que se apartan a lo establecido en la norma actual, situación que representa “un riesgo ambiental y un riesgo para la seguridad y la vida de los funcionarios municipales ante la posibilidad de derrumbes”.

El funcionario también hizo referencia al proceso de descarga de los desechos y el manejo de agua proveniente de los residuos sólidos, los cuales causan contaminación ambiental, además de una deposición de basura sin ser cubierta, lo que provoca malos olores y la presencia de moscas o zopilotes.

“Al momento de la clausura, en el 2018, la vida útil del relleno ya había finalizado, lo cual fue en todo momento de conocimiento de las autoridades municipales. Desde el acto de clausura, la Administración municipal no ha encontrado una solución definitiva para el manejo de los residuos sólidos, los cuales pueden ser depositados en un relleno autorizado por parte del Ministerio de Salud y contratado por medio de la Municipalidad de Garabito”, añadió el director del Área Rectora.