Usuarios pagarán alza mínima en luz pese a elevado uso de energía térmica en últimos meses

Aresep fijó aumentos para ocho distribuidoras que oscilan entre 0,11% y 0,65% y regirían del 1.° de julio al 30 de setiembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los consumidores de electricidad percibirán un alza menor al 1% en su recibo de luz correspondiente al cálculo de gasto en combustible pese al fuerte gasto térmico de los últimos meses.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) fijó alzas para todas las empresas distribuidoras de entre 0,24% y 0,65%, según el estudio tarifario ET-028-2018, el cual afectará las tarifas de luz del tercer trimestre del 2018 a partir del 1°. de julio.

Abonados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) verán un alza de 0,65% en su recibo, de 0,61% los usuarios de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y de 0,48% en el caso de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec).

En la Empresa de Servicios Públicos de Heredia será de 0,37% y ajustes aún más modestos para las cooperativas de distribución: Coopelesca 0,11%, Coopesantos 0,24%, Coopeguanacaste 0,32% y Coopealfaroruiz 0,47%.

Esos ajustes corresponden al Cálculo Variable Combustible (CVC) que estima el gasto económico en diésel o búnker del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para producir energía.

Las alzas resultan de una necesidad de generación térmica por 25,25 Gigavatios (GWh) para julio y setiembre próximos. Ello implicaría un gasto en combustibles por ¢1.774,81 millones el cual se traslada a los recibos de luz en los porcentajes antes citados, explica la Aresep.

Dicha previsión supone un contraste respecto al consumo térmico del 1°. de enero al 30 de mayo pasados, cuando se requirieron 157,6 GWh mediante hidrocarburos.

Las alzas por CVC para nicios de año se hicieron en estudios previos cuyos gastos vinieron a liquidarse en la actual propuesta de alzas para el III trimestre, explicó el área de prensa de la Aresep.

Desde el año pasado, la Aresep ya había previsto una generación térmica de 123,3 GWh entre febrero y abril del 2018.

Según su análisis de entonces, el arranque del 2018 iba a ser un periodo seco durante el cual disminuiría la generación hidroeléctrica a lo cual se sumó la salida de operación ya conocida de la planta hidroeléctrica Reventazón en Siquirres (Limón) "por mantenimiento mayor”, precisa el expediente ET-028-2018.

"Esto obligó a la utilización de generación térmica e importaciones para abastecer la demanda nacional", aclara el estudio.

La generación térmica de febrero a abril fue así muy similar a la pronosticada por la Aresep lo cual contribuyó a que el gasto fuera poco significativo y, por consiguiente, sin impacto importante sobre las tarifas del próximo trimestre.

Compensación por reclamo judicial

Otro factor que influyó, aclara el presente estudio, es que la Aresep incorporó una liquidación de ingresos adicionales percibidos por el ICE de ¢6.007 millones debido a un reclamo ganado judicialmente a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Recope debió pagarle esa suma al ICE por una entrega tardía en febrero del 2013 de búnker necesario, entonces, para generación térmica; atraso que obligó al ICE a utilizar diésel como sustituto; un combustible mucho más costoso.

El Tribunal Contencioso Administrativo ordenó a Recope indemnizar al ICE durante el último trimestre del 2016.

Por esa razón, la Arese, en su momento, incorporó el monto en cuestión de manera gradual y en partes iguales, en las tres liquidaciones de CVC del año 2018, con el propósito de contribuir a la estabilidad de las tarifas este año.

"De este modo, el presente estudio permite transmitir las señales estacionales de la producción eléctrica en las tarifas de distribución, dotar al ICE del recurso necesario para afrontar el gasto propio de la generación térmica estimada y reflejar de modo oportuno las liquidaciones respectivas, manteniendo la estabilidad en tarifas lograda en los últimos periodos", indica el estudio ET-028-2018.