Undeca y Confederación Rerum Novarum se desmarcan de rechazo anunciado por sindicatos a acuerdo con Gobierno

Sindicatos dicen que pidieron más tiempo al Gobierno para dar respuesta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Unión de Empleados de la Caja (Undeca) y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum se desmarcaron del anuncio de varios grupos sindicales sobre el rechazo de plano al documento de consenso que elaboraron en conjunto con el Gobierno, el sábado en la madrugada, y que dependía de la consulta a sus bases.

Este domingo por la tarde, varios de esos representantes se presentaron, según lo que habían pactado, en el Palacio Arzobispal para comunicar al Gobierno que no suscribirían el documento.

Sin embargo, la reunión no se realizó y más bien el Gobierno, por separado, anunció que seguiría esperando a los que estuvieran anuentes a firmar y levantar la huelga para iniciar una mesa de diálogo en torno al tema fiscal.

Luego de esos eventos, representantes de Undeca y Rerum Novarum aseguraron a ‘La Nación’ que, en sus casos, no han rechazado de plano el acuerdo y que más bien lo que hicieron fue pedir más tiempo para completar sus consultas a las bases de trabajadores.

Marta Rodríguez, secretaria adjunta de Undeca, explicó que la confusión se dio pues, el sábado, una parte de las bases había acordado apoyar el documento. Por esta razón, la comunicación que se divulgó ese día era que este gremio avalaba los cuatro puntos de consenso.

Empero, el domingo por la tarde, otra publicación de esa agrupación daba cuenta del rechazo y, posteriormente, Rodríguez aseguró a este diario que estaban esperando el resultado de todas las bases.

“Nosotros, lo que mande la base es lo que haremos. Si la base define que sí, eso haremos (...); tenemos claridad de que vamos a mantener el movimiento mientras no tengamos el documento firmado”, aseveró Rodríguez ante la consulta de si estarían dispuestos a avanzar en el proceso como único sindicato, aunque los demás no firmaran.

“Nosotros tenemos 1.300 centros, no es tan simple (...). Por eso manifestamos a la Iglesia que todavía no podíamos ir a la reunión con una posición”, añadió.

Por su parte, el representante de la Confederación Rerum Novarum, Lenín Hernández, manifestó una posición similar, aunque él sí acudió a la cita en el Palacio Arzobispal.

Hernández aseguró que la respuesta que tenían hasta inicios de la noche de este domingo es que las centrales que agrupa esa confederación no habían podido terminar de hacer sus balances y que, en algunos casos, los trabajadores pedían hacerle modificaciones al documento, por lo cual también solicitaron aumentar el plazo para llevar una contrapropuesta al Gobierno.

Además, aclaró que, en el caso del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), del cual es secretario, sí se hizo la consulta a sus bases y la respuesta fue que se respetaría lo que decida la mayoría.

---

“Hubo un serio problema de comunicación, me comuniqué con el padre Aguiluz y le expliqué que las confederaciones estaban solicitando un plazo hasta mañana y le pedí vía telefónica extender el plazo, luego recibí una llamada que sí se aceptaba", dijo.

Esa versión fue respaldada por el sacerdote Edwin Aguiluz durante una conferencia de prensa, la tarde de este domingo.

“Hubo un adelantamiento de criterio por parte del Gobierno y se malentendió lo que solicitó en este caso su servidor como representante de las confederaciones de trabajadores (....) Los compañeros que dieron la conferencia de prensa informaron eso, me parece que también hubo un adelantamiento de criterio, porque no han tomado en consideración, que tengo entendido, los compañeros de Bussco están en ese proceso todavía. En el caso de nosotros, fue la petición de bloque de las confederaciones que se extendiera el plazo. Eso es lo que hubo, un error de comunicación”, agregó.

Entre los sindicatos afiliados a esa confederación se encuentran el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), que ya manifestó su negativa al acuerdo, el Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines (Sitrapequia).Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y de Comunicaciones (SITET), el Sindicato de Trabajadores de la Junta Administrativa Portuaria (Sintrajap) y la Unión de Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (UNATROPYT), entre otros.