Una ‘ app’ intenta convencer a empresas de promover ‘carpooling’

Dos compañías empiezan plan piloto contra presas a finales de este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una tarde lluviosa, en medio de una presa cerca de Curridabat, Raúl Martín volteó su vista hacia el vehículo de al lado y descubrió que era conducido por una compañera de trabajo.

Ambos llevaban cerca de una hora sorteando el congestionamiento vial desde Escazú e iban para el mismo sitio: sus respectivas casas en Curridabat.

Ese hecho fue el detonante para que Martín, de 27 años, iniciara el desarrollo de una aplicación para celulares que permita hacer carpooling , es decir, organizar viajes entre compañeros de trabajo. Poco después, él renunció a su empleo.

La iniciativa, denominada Workride, superó los filtros de la incubadora de negocios Costa Rica Open Future y ahora será utilizada por los empleados de Movistar y Purdy Motor en un plan piloto que comenzará en el segundo semestre del año.

El objetivo de Workride es promover los viajes compartidos para reducir las presas, ahorrar combustible, disminuir el gasto de las empresas en transporte de empleados y evitar pagos millonarios en alquiler de espacios para parquear.

De acuerdo con el último Informe del Estado de la Nación, el año pasado circulaban en el país 1.399.238 automotores.

Además, en el 2014, un estudio asociado al Proyecto de Planificación Urbana de la Gran Área Metropolitana (Prugam) y encargado al Ministerio de Vivienda reveló que los habitantes de la Gran Área Metropolitana pierden 15 días al año atascados en presas.

“El sistema busca poner a trabajar los carros al máximo de su capacidad. Durante la investigación de campo, nos fuimos a parar toda una tarde a Forum, en Santa Ana, y en el 75% de los carros solo iba una persona”, contó Martín.

¿Cómo funciona? Para usar la plataforma, los colaboradores de Movistar y Purdy Motor deberán ingresar al software , incluir sus datos, los de su vehículo e indicar si están dispuestos a dar ride o, más bien, pedir aventón.

Entre los datos que deberán aportar están los horarios de entrada y salida al trabajo, la ruta usual, el tipo de vehículo, las características del motor y la cantidad de personas que se pueden transportar.

Cuando un usuario desee solicitar un viaje, la aplicación le desplegará las opciones disponibles para ese recorrido y la contraparte (dueño del carro) deberá confirmar su disponibilidad.

Una vez finalizado el aventón, aparecerá una ventana en el celular en la que se indicará el costo del trayecto y el monto que el pasajero debería aportar al chofer para cubrir la gasolina.

“Esto no es una plataforma para hacer porteo, ni es algo parecido a Uber. Incluso no se pueden hacer pagos a través de la app ”, agregó el desarrollador, quien trabaja junto a dos socios más.

El sistema es cerrado; esto quiere decir que solo los empleados de las firmas que adquieran la app pueden usarla.

El plan de Workride es ofrecer suscripciones por número de empleado, según cada empresa. Lo mínimo serían 100 personas.

“Quien paga por el uso de la aplicación es la empresa, no el usuario final, y se cobraría por cantidad de usuarios activos, nada más”, concluyó Martín.

La estructura está disponible para el sistema móvil Android; aún hay detalles pendientes para ofrecerla para iOS de Apple.

Empresas. “Los beneficios del carpooling son variados. En el tema ambiental, el cual es uno de nuestros ejes en la estrategia de responsabilidad social empresarial, tendríamos una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero, un tema muy importante para la empresa”, dijo Allan Sime, director comercial de Purdy Motor.

“Esto hará posible que las personas que no cuentan con un vehículo propio dispongan de un medio para desplazarse hacia el trabajo”, comentó Karla Espinoza, gerenta de Comunicación de Movistar.

Semanas atrás, Franklin Corella, diputado del Partido Acción Ciudadana, presentó un proyecto de ley para regular este tipo de sistemas de transporte.