Tribunal frena entrega del servicio de bus entre San José y Nicoya a nueva compañía

Autobusera TIG tenía previsto asumir ruta el 31 de agosto; empresa Alfaro presentó medida cautelar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El traslado del servicio de bus de la ruta San José-Nicoya a la empresa Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG) quedó en suspenso, mientras el Tribunal Contencioso Administrativo tramita una solicitud de medida cautelar provisionalísima de la compañía Alfaro Limitada.

El Consejo de Transporte Público (CTP) revocó el permiso de Alfaro para atender la ruta 1507 y notificó que TIG asumiría el trayecto a partir del 31 de agosto. El recorrido incluye San José-Nicoya-Hojancha-Samara-Playa Carrillo-Estrada-Nosara y viceversa

No obstante, la decisión del Tribunal frenó la acción. La jueza tramitadora, Vera Mora Rojas, dio tres días hábiles al CTP para que presente sus argumentos en relación con la medida cautelar que impide la entrada en operación de la nueva autobusera.

Actualmente, la empresa TIG presta servicios en las rutas de Tempisque, San José-Belén-Tamarindo y San José-Flamingo.

Dicho proveedor expresó este lunes que lamentaba que el operador saliente recurriera a argucias legales para detener el cambio de de operador.

Según TIG, esa acción habría generado sorpresa entre la población nicoyana, molestia y confusión, pues ya estaban atentos a que este jueves 31 de agosto se ejecutara “el necesario cambio de operador”.

Sanción

El CTP canceló el permiso de operación de Alfaro como efecto de una sanción acordada el 29 de marzo, tras descubrirse que la empresa mantenía en circulación unidades que superaron su vida útil y que no estaba al día con la Caja Costarricense de Seguro Social.

Sin embargo, una medida cautelar presentada por la empresa y la falta de designación de un nuevo operador permitieron que continuara prestando servicios hasta la fecha.

Cuando el CTP decidió otorgarle la ruta a TIG, la compañía Alfaro Ltda. nuevamente acudió a la vía contenciosa administrativa, donde argumenta que se violentaron sus derechos de defensa y el debido proceso.