Tránsito sale a 'limpiar' bulevares de vehículos mal estacionados

Acción policial suma 350 partes en las últimas semanas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En tan solo tres visitas, la Policía de Tránsito realizó 71 partes a vehículos estacionados en el bulevar ubicado entre el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en San José. Durante la mañana de este este jueves, se acumularon otras 25 boletas más y se retiraron cinco motocicletas.

Según Diego Herrera, jefe de la delegación de San José de la Policía de Tránsito, la gente no aprende que no se debe estacionar en esos espacios, pese a que están señalizados.

---

De acuerdo con el oficial, durante las semanas en las que se ha realizado el operativo "Limpiando Bulevares en San José", se han confeccionado cerca de 350 partes. Las infracciones se levantaron en las zonas peatonales de la Corte Suprema de Justicia, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), la Asamblea Legislativa, el barrio chino y la Cancillería.

Por ahora, los tráficos aplican la ley de tránsito vigente, según la cual solo pueden sancionar por mal estacionamiento si el conductor está presente. No obstante, en pocos días, los oficiales tendrán un mayor margen de acción.

LEA: Conductores mal estacionados serán multados tras aprobación de reforma a ley de tránsito

"Con la reforma (a la ley de tránsito) más bien el usuario va a tener que correr, porque si el compañero (el oficial) se presenta y observa un vehículo que está mal estacionado, simple y sencillamente aplica la normativa, baja las matrículas (placas) y el usuario muy probablemente se va a topar con tres a cinco días que no va a poder usar el vehículo, porque más o menos eso tarda el procedimiento para recuperar las matrículas", explicó Herrera.

Los diputados aprobaron la reforma a la ley de tránsito el martes anterior. La nueva normativa se aplicará en cuestión de días, una vez que se publique en el diario oficial La Gaceta.

La multa para quienes estacionen en un lugar donde obstruyen carreteras, aceras o ciclovías será de ¢51.316.

Entre otros aspectos, la reforma también establece sanciones para los conductores que se nieguen a someterse a la prueba de alcohol.