Tránsito pide activar las cámaras para control en vías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía del Tránsito propone activar cámaras de vigilancia en los semáforos y apoyarse en la tecnología para multar a aquellos conductores que irrespeten las normas de seguridad vial.

El director del Tránsito, Mario Calderón, afirma que el recurso humano es insuficiente para cumplir con la tarea.

“Con estos dispositivos se podría regular la velocidad de los conductores, sancionar a aquellos que se saltan semáforos cuando la luz está en rojo. En Costa Rica, la gente no respeta el amarillo y en lugar de frenar, acelera”, manifestó Calderón.

El director de Tránsito considera que hay que poner en marcha el proyecto, para combatir la cifra de 62.000 colisiones registradas durante el 2014.

“Hay que trabajar con cámaras que le envíen la multa al conductor al correo electrónico. No estamos para excusas, sino para apoyarnos en la tecnología”, manifestó Calderón.

El acuerdo se había suspendido en dos ocasiones por la gran cantidad de acciones de inconstitucionalidad planteadas contra el sistema. Se optó por finiquitar el contrato cuando se aprobó la nueva ley de tránsito, que incorporó cambios en el control automatizado.

Como parte de los cambios hacia los recursos tecnológicos, los viejos semáforos ubicados en ocho de las principales vías de San José serán sustituidos por 85 dispositivos inteligentes y provistos de cámaras para regular el flujo vehicular.

Los reguladores, que entrarán a operar en el 2015, estarán acompañados de pequeñas cámaras que permitirán monitorear cuáles sentidos de la vía están más saturados, y, de ser necesario, realizar variaciones en los tiempos de cambio de color del semáforo.