Gobierno se compromete a regular trabajo de traileros extranjeros en el país

Transportistas que realizaron protesta este lunes tuvieron reunión con autoridades de gobierno por más de dos horas en Casa Presidencial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los traileros que realizaron tortuguismo este lunes en diferentes carreteras, lograron que el Gobierno se comprometiera a revisar las condiciones en las que trabajan transportistas extranjeros en el país.

Ese fue el principal acuerdo al que llegaron las autoridades con ese gremio, luego de una reunión de más de dos horas en Casa Presidencial.

La queja es que, según los transportistas locales, traileros de otros países centroamericanos ingresan con sus vehículos a Costa Rica y una vez acá se quedan realizando fletes a lo interno, lo cual consideran competencia desleal.

“Los traileros extranjeros vienen a trabajar a Costa Rica, pero no pagan impuestos acá, ni cumplen las regulaciones locales como la revisión técnica vehícular (...) Por ejemplo, ellos vienen con un flete desde Guatemala y luego de descargar acá toman otro contrato de transporte por precios muy bajos, la meta de ellos es no devolverse vacíos y ganarse algo de dinero al regreso", explicó Fernando Rivera, representante del Sindicato Nacional de Traileros-Seccional ANEP.

Esa agrupación sindical tienen 1.100 afiliados.

Rivera agregó que un trailero costarricense cobra $2.500 por un viaje hasta Guatemala, pues ese es el costo del combustible y demás gastos del traslado, pero un extranjero lo hace hasta por $600.

Nogui Ramón Acosta, viceministro de Hacienda, comentó que se están ejecutando mecanismos para monitorear cuánto tiempo puede estar un camión en el país.

"Tendremos estadísticas de cuánto tiempo permanecen los transportistas centroamericanos en el país para tener una dimensión de cuál es la situación del problema y ver cómo podemos colaborar y mejorar la condición de los transportistas nacionales", declaró Nancy Marín, viceministra de Diálogo Social del Ministerio de la Presidencia.

Los datos que recopile el Poder Ejecutivo serán compartidos con los traileros en una próxima reunión.

El Sindicato de Trabajadores Traileros y el Sindicato Nacional de Traileros-Seccional ANEP también reclamaron por el alto precio de los combustibles y por las tarifas de peaje en la ruta 27 (San José-Caldera).

Sobre estos dos puntos no trascendió si hubo acuerdos.

La protesta

Uno de las vías más afectadas por la manifestación de los tranportistas fue la carretera Florencio del Castillo, la cual tuvo largas presas en el sentido Cartago-San José por el tortuguismo realizado por los manifestantes.

También hubo problemas por el avance a paso lento en la ruta 27 (San José-Caldera), la General Cañas y Circunvalación.

Los transportistas de Caldera salieron de esa comunidad a las 7 a. m., mientras que otro grupo los esperaba en Pozón de Orotina, Alajuela.

---