Tráficos reclaman manual para hacer multas a piratas y carros Uber

El director de la Policía de Tránsito explicó que los oficiales que no cumplan la ley serán acusados de desacato

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

El sindicato de tráficos le pide al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que defina un manual de operaciones para multar a piratas y transportes de Uber. Aseguran que la 'malicia indígena', como piden las autoridades, puede provocar malas interpretaciones y sanciones en su contra por abuso de autoridad.

El argumento legal de los tráficos radica en que no pueden entrar en suposiciones de que un conductor privado está brindando un servicio de transporte público.

Ricardo Perea, asesor legal del sindicato de tráficos, asegura que desde hace un año solicitaron al MOPT que les especifique los lineamientos para realizar multas y decomisar vehículos, a los medios de transporte privado que funjan como transporte público.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, asegura que no es necesario un manual de procedimiento y los oficiales de tránsito deben de actuar conforme a la ley.

"La parte legal esta dada, tanto en la ley de tránsito como la misma normativa que se tiene como policía", insistó Calderón.

Según el sindicato de tráficos, en estos momentos los taxis piratas y los carros de Uber están en la misma situación legal, por lo cual le recomiendan a todos los oficiales de tránsito abstenerse de realizar multas a estos conductores.

LEA:Tránsito echa mano de 'malicia indígena' para atacar transporte ilegal

"Para efecto de nosotros, un pirata y alguien que está realizando una gestión con Uber es prácticamente lo mismo. Son dos transportes absolutamente privados, que para nosotros es imposible identificar", explicó Ricardo Perea.

Perea aseguró que muchas de las personas que han sido multadas por este tipo de infracción se hacen presentes a Asuntos Internos en el MOPT, apelan su infracción y terminan ganando debido al vacío legal.

LEA: Fiscalía investigará de oficio agresión a vehículo de Uber

Dentro de ese tipo de apelaciones hay acusaciones de conductores que fueron despojados de sus vehículos, una acción que se puede tomar como abuso de autoridad, lo cual puede desembocar en el despido del funcionario, explican los asesores del sindicato.

Sin embargo, Calderón advirtió que los tráficos que se abstengan de realizar los partes pueden ser acusados por incumplimiento de sus labores y hasta llegar a un despido por pérdida de confianza.

El asesor legal dijo que las multas que se han efectuado en el año a taxistas piratas obedecen a operativos especiales de tránsito, donde se tienen previamente identificados los vehículos en los cuales se presta el servicio.

"Las órdenes que se están dando son absolutamente irregulares, no hay norma que nos permita actuar en la forma que la jefatura nos lo está pidiendo", agregó Perea.

LEA: Policía de Tránsito saca de circulación los primeros vehículos por servicio de transporte Uber

El asesor legal del sindicato de tráficos consideró que se procedió de manera errónea el viernes pasado cuando se decomisaron dos vehículos por prestar servicio de Uber.