Trabajo lleva en lista 166 denuncias por aguinaldo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mientras miles de trabajadores ya gastaron el aguinaldo, hubo quienes vieron pasar diciembre sin recibir esta garantía laboral.

A la fecha, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) registra un total de 166 denuncias por irrespetar ese derecho.

La mayoría de los casos de patronos que no pagaron el aguinaldo se ubican en San José (89 casos), Cartago (33) y Heredia (13).

“Me llena de tristeza que haya patrones tan irresponsables, que jueguen con el alimento y con los regalos de las familias”, expresó el ministro del ramo, Olman Segura.

Durante el 26, 27 y 28 de diciembre, un equipo de inspectores de Trabajo realizó la primera revisión a aquellas empresas denunciadas.

A partir del 7 de enero, representantes del Ministerio realizarán una segunda visita, para corroborar que el pago haya sido efectuado; de lo contrario, el caso se llevará a los juzgados de trabajo.

Una vez que se hace la prevención, los patronos tienen 24 horas, por ley, para cumplir con esta garantía laboral.

Omitir este derecho expone al patrono a sanciones económicas que van de 3 a 23 salarios base (de ¢1.138.200 a ¢8.726.200).

Los afectados son empleados de centros comerciales, dos compañías de seguridad privada,  c all centers , una empresa de agricultura y una de turismo.

El aguinaldo es un sueldo adicional que debe pagar todo patrono a sus trabajadores, dentro de los primeros 20 días de diciembre de cada año.

El año pasado se recibieron 1.002 casos de denuncias, de los cuales un 77% cumplió con el pago una vez que recibió la llamada de atención de los inspectores.