Ticos tendrán acceso a todos los datos sobre el agua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica podría estrenar, en el mes de agosto, su primer registro digital y público sobre el recurso hídrico.

Dicha iniciativa marcaría un hito en un país donde diversas entidades generan información científica, registran datos y analizan todo cuanto se relaciona con el agua, pero sin compartir el contenido entre ellas o con la ciudadanía.

Esta sería la razón del Sistema de Información Nacional para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (Singirh), dijo José Miguel Zeledón, director de Aguas en el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

La plataforma digital permitiría tener acceso, en forma gratuita, a mapas, localización de fuentes, ubicación de concesiones y pozos con sus respectivas referencias geográficas.

“Esto rompería el paradigma de que la información a veces no se compartía. Ahora se está logrando y compartiendo, no almacenándola”, manifestó Zeledón.

Registro detallado. La primera etapa, indicó el funcionario, incluirá al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) con insumos sobre localización de pozos y nacientes.

También el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) compartiría datos sobre administradores de acueductos y el Minae daría registros de concesiones, nacientes, pozos, dictámenes de fuentes y proyectos venideros.

Así, aspira Zeledón, investigadores, comunidades, constructores, empresa privada y pública podrán tomar decisiones con mejor información respecto al agua.

En el futuro se pretende sumar datos sobre riego de Senara, aprovechamientos de agua del AyA, información del Instituto Meteorológico Nacional y municipalidades.

Zeledón manifestó que en el futuro, aspira a que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) también pueda compartir datos sobre estaciones meteorológicas e hidrológicas.